Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿Cambio de estrategia en la pelea dentro de la alianza gobernante?

0

Ya probaron por las malas. Hubo renuncias públicas, cartas abiertas y declaraciones explosivas en los medios. Con esos recursos el sector más crítico a la conducción de Alberto Fernández dentro del Frente de Todos dejó clara su posición, pero no logró torcer el rumbo del gobierno. Su posicionamiento público tampoco le sumó nuevas adhesiones y apenas sirvió, estiman algunos, para contener a los votantes desencantados con la situación actual. ¿Será este el momento del cambio de estrategia?

Máximo Kirchner presentó ayer un proyecto en Diputados que plantea adelantar al mes de agosto el cobro de la totalidad de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil pautado para el 2022. La iniciativa, que bien podría llevarse a cabo por decreto desde el Poder Ejecutivo, fue presentada en el Congreso como una demostración pública de las diferencias dentro de la alianza gobernante. El proyecto fue acompañado con la firma de todos los representantes sindicales que integran la bancada del Frente de Todos. 

Algo similar ocurrirá en un rato nada más en el Senado, cuando el interbloque del Frente de Todos (separado estratégicamente para conseguir una banca más en el Consejo de la Magistratura) presente un proyecto de jubilaciones. Otra medida que podría haber salido con el respaldo del Ejecutivo pero prefirió obviar la consulta con el área económica del espacio. A diferencia de los choques mediáticos, los debates legislativos permiten a los votantes contrastar propuestas políticas concretas en lugar de relegarlos a la posibilidad de expresarse con un “me gusta” en las redes sociales. Quizás “por las buenas” la cosa funcione mejor. Al menos hay que reconocer el intento.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Y en eso habla Cristina. Esta tarde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a hablar en público durante el acto en el que la Universidad Austral de Chaco le entregará el doctorado honoris causa. En Casa Rosada siguen con interés sus posibles declaraciones para saber si es posible avanzar en un principio de tregua interna. Pablo Ibáñez analiza en esta nota qué pide cada sector y cuáles serían los términos del acuerdo de paz frentedetodista.

La boleta única debe esperar. Durante la sesión especial convocada ayer en la Cámara baja se votó que un plenario de tres comisiones parlamentarias traten a partir de la semana próxima la iniciativa de reforma electoral. El oficialismo rechazó la iniciativa, y también votó en contra Vidal, de JxC.

Diputados convirtió en ley el desarrollo del cannabis medicinal y aprobó el proyecto de ley integral sobre VIH, Hepatitis y Tuberculosis. El marco regulatorio para la inversión pública y privada en la cadena de cannabis medicinal sumó 155 votos a favor, 56 en contra, en tanto que registró 19 abstenciones. El proyecto de VIH, por su parte, cosechó 241 votos positivos y 8 negativos (todos integrantes de JxC y los partidos liberales).

Guzmán red circle tour: el ministro de Economía volvió a hablar ante empresarios y reivindicó el programa pactado con el FMI. Desde el hotel Alvear el titular de la cartera económica ratificó el objetivo de acumular reservas en el Banco Central, uno de los puntos que provocan dudas del pacto con el Fondo después del mal desempeño en abril. Como cuenta Alejandro Rebossio, en su equipo también descartan extralimitarse en el financiamiento monetario del déficit fiscal, al que se recurrió a fines del mes pasado. 

  • Mientras tanto los alimentos básicos en los almacenes del conurbano aumentan 8,8% sus precios en un mes. Un relevamiento de Isepci en 750 comercios de cercanía del Gran Buenos Aires muestra la escalada. La carne se encareció 15%, los productos de almacén, 8,19% y las verduras retrocedieron. En lo que va del año este conjunto de 57 productos registró una suba de 31,3% y el encarecimiento escala a 63,5% si se compara abril de este año con el mismo mes de 2021. Lo cuenta Delfina Torres Cabreros.
  • Por la inflación, supermercados europeos también van por una canasta de “precios cuidados”. A diferencia de lo que sucede por nuestros pagos, en Europa quienes impulsan la oferta de productos a menor costo son los supermercados con el fin de no perder clientes. Claro que hay otra diferencia más importante: la inflación allí recién ahora ronda el 6,4% interanual según Eurostat, cifras que aquí se alcanzan en apenas un mes.

La Justicia volvió a suspender la quiebra de Correo y los Macri ganan tiempo a la espera de la Corte Suprema. Los abogados de SOCMA lograron que la Cámara Comercial de la Nación frene el avance de la causa hasta tanto la Corte decida si el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad tiene competencia para intervenir. La sorprendente decisión judicial pone en suspenso a un expediente que acumula más de 20 años sin resolverse y que desde julio de 2021 espera la confirmación de la quiebra dictada para terminar con el proceso. Por Emilia Delfino.

El sábado la ANSES abre sus oficinas en todo el país para facilitar el trámite de inscripción al bono de Refuerzo. Es para recibir a aquellas personas que aún no hayan podido realizar la inscripción para cobrar el bono de Refuerzo de Ingresos de 18 mil pesos y que tengan pendiente actualizar datos o presentar documentación personal.

Amanecer de una noche agitada

El 45% de los abortos practicados en el mundo son inseguros y ponen en riesgo a siete millones de mujeres al año. Después de saber que el Supremo de EEUU se inclina por desproteger el derecho al aborto, organizaciones como la OMS o Amnistía Internacional advierten de que supondría una violación de los derechos humanos que atentaría contra la salud y las vidas de miles de mujeres. Por Ana Requena Aguilar.

Chile enfrenta la peor sequía en medio siglo y raciona el agua en Santiago. El agua disponible en Chile ha disminuido hasta 37% en los últimos 30 años y en la ciudad capital de Santiago hay menos reservas hídricas que en 2021. Se calcula que en el año 2060 la cantidad de agua en el norte y el centro del país se reducirá a la mitad.

Bonus track

  • Un truco de Magic Johnson, animales grotescos. Nueva edición de las Mil lianas de Agustina Larrea.
  • Festival de cocina coreana en Buenos Aires: cinco restaurante para conocer los mejores. Recomendaciones de Maleva en su newsletter La ecuación del disfrute.
  • Un príncipe saudí, Qatar y un millonario pro-Trump se asocian con Elon Musk para comprar Twitter. Por Carlos del Castillo.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats