Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

La reelección se negocia

0

Tampoco se trata de decirle a todo que no, ¿nocierto? Hay cosas que sí se pueden acordar. Sobre todo si es de mutua conveniencia. Ese parece ser el motivo por el cual las dos principales coaliciones políticas con representación parlamentaria en la Provincia de Buenos Aires están negociando la sanción de una ley que habilite a los 87 intendentes que ya no podían presentarse a la reelección en 2023 para que lo hagan. Hay 47 que pertenecían a Juntos, 37 al FdT y 3 a agrupaciones vecinalistas. Los negociadores son Martín Insaurralde por el oficialismo, Jorge Macri y Maximiliano Abad por Juntos. Según precisa Pablo Ibáñez en esta nota, para lograrlo pretenden sancionar una ley “que derogue el artículo 7 de la ley 14.836 en el renglón que establece que el mandato 2015-2019 cuenta como primer mandato con una disposición de una sola reelección posible”. La discusión más trabada en este acuerdo es cómo se plantea públicamente porque nadie quiere pagar el costo político. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Vuelven las internas abiertas? Diferencias entre Kulfas y Feletti por la solución al aumento de la carne. El ministro de Desarrollo Productivo criticó al secretario de Comercio Interior por proponer la idea de una suba de las retenciones a la exportación: “No es lo más apropiado esto de pensar en voz alta siendo un funcionario”. Consideran que Feletti se apresuró en soltar una propuesta que puede provocar una protesta del campo, cuando la solución está negociándose en conjunto con los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Economía, Martín Guzmán. En el cristinismo retrucan que la idea del contador a cargo del control de precios fue una propuesta concreta

Ayer por ti, hoy por mi. Jorge Macri asume finalmente como ministro de Gobierno porteño y su trabajo buscará establecer vínculos más cercanos con intendentes. Esta decisión formó parte de la negociación de Horacio Rodriguez Larreta antes de las PASO para que el hasta ayer intendente de Vicente López declinara de su postulación como precandidato a diputado en beneficio de Diego Santilli.

“Hacer partidos consistentes en una sociedad fragmentada es prácticamente imposible”, dice Ricardo Sidicaro en esta entrevista de Diego Genoud. El Sociólogo, investigador del CONICET y autor de libros emblemáticos sobre el peronismo, analiza el resultado de las elecciones generales, la reciente movilización del Día del Militante, las causas de la debilidad política y las transformaciones estructurales que la Argentina nunca pudo hacer.

Deuda: Yo pido, tu pides, él negocia. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le reclama al organismo internacional que le de más plazo y menos tasa de interés a la Argentina para el repago de la deuda. En el Banco Central aclaran que la Argentina insiste en sus pedidos de reformas estructurales en los préstamos del organismo, aunque no parece que estos reclamos vayan a incluirse en el acuerdo que Martín Guzmán está negociando. Al FMI, por su parte, le interesan otros puntos: el financiamiento monetario del déficit fiscal y la elevada brecha cambiaria. Lo cuenta Alejandro Rebossio.

La UTA anuncia para el viernes un paro de actividades en los servicios de todo el país (menos el AMBA). La organización sindical pide un cifra fija de 27 mil pesos para todos los trabajadores, que ese monto se incorpore al salario a partir de diciembre y un aumento salarial del 11%. 

CORONAVIRUS

  • Los casos subieron 23% en América durante la última semana. Así lo aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Sudamérica, casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, notificaron una mayor incidencia de la Covid-19. Los saltos más pronunciados se dieron en Ecuador y Paraguay
  • ¿Cómo estamos en Argentina? Ayer se reportaron 43 muertos y 2.234 nuevos contagios. El Ministerio de Salud indicó informó 594 internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,7% en el país y del 40,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
  • Preocupa en Provincia que el 35% de los niños no estén anotados para vacunarse “Tenemos anotados 65 por ciento de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35% de chicos que no lo han hecho”, aseguró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien atribuyó esa situación a la falta de información.
  • ¿Tenías dudas de vacunarte? Sacátelas. Mirá qué elocuentes son las cifras sobre cómo está impactando el rebrote de COVID en España que informa el Ministerio de Sanidad.
  • La incidencia en hospitalizaciones y uso de terapia intensiva de las personas vacunadas es muuuuuuy pequeño. Y si hablamos de fallecimientos, la diferencia es infinita porque la tasa de muertos por cada 100 mil habitantes vacunados de menores de 60 años es 0. Por otro lado, las personas no vacunadas de entre 60 y 80 años tienen 25 veces más riesgo de muerte por covid que las que tienen el esquema completo, como resume aquí El País.

Cómo me gustan los días llenos de fotos de El Diego

Tres notas de la redacción a propósito del aniversario

Marcha nacional de la marihuana. Cultivadores, consumidores y representantes de organizaciones sociales y políticas marcharon este miércoles desde Plaza de Mayo al Congreso en reclamo de la implementación de la ley de cannabis medicinal, la legalización de todos los usos de la planta y la liberación de personas detenidas por cultivo. Siempre son movilizaciones coloridas, asi que si querés chusmear acá tenés una galería.

  • Diputados avanzó con el proyecto que regula la producción de cannabis medicinal. La iniciativa -con media sanción del Senado- crea el marco normativo para la producción, comercialización nacional con fines de exportación de la planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo el desarrollo de la cadena productiva sectorial.

Para vos, Pinedo. La primera ministra de Suecia renunció siete horas después de asumir. El Parlamento sueco eligió este miércoles como primera ministra a la socialdemócrata Magdalena Andersson, pero la flamante mandataria renunció tras algo más de siete horas tras una derrota presupuestaria en el Parlamento. Federico Pinedo había durado 12 horas en la insólita transición presidencial de 2015 por la que el exsenador se jactaba: “fui el mejor presidente porque no hice nada malo”.

Opiname que me gusta

  • Una tarjeta de crédito en el Honorable Congreso de la Nación. Por Juan Grabois
  • Comercio y medioambiente: por qué el cambio climático dejó de ser un problema estrictamente ambiental. Por Florencia Carbone (Periodistas por el clima)

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats