Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CONICET lanzó una app de industria nacional gratuita para cuidar el reloj biológico

Nueva app que busca, entendiendo el contexto de hábitos de cada persona, mejorar su calidad de vida.

elDiarioAR

0

Mi Reloj Interno es una aplicación gratuita creada por Fernanda Ceriani, Lía Frenkel, María Julia Leone y Paula Cramer, científicas del CONICET, cuya función es generar un autodiagnóstico según edad, género y costumbres horarias para brindar recomendaciones a los usuarios con el objetivo de mejorar la higiene del sueño y los ritmos circadianos, claves para la salud.

Esta aplicación fue pensada durante el aislamiento preventivo y obligatorio en consecuencia a la crisis epidemiológica causada por el Covid-19 debido a los trastornos de hábitos y, por lo tanto, de sueño de las personas. Por lo tanto, con financiación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), la app “Mi reloj Interno” busca limitar el impacto de los cambios sociales en las costumbres cotidianas, es decir en el reloj biológico.

La app está pensada para adultos y jóvenes de entre 13 y 18 años de edad - con el aval de una persona responsable-. A los usuarios se les pide que informen sobre su exposición a la luz solar, los horarios y la cantidad de horas que duermen, la calidad de su descanso y la regularidad de los horarios de sus actividades habituales (estudio, trabajo, actividad física, desayuno, almuerzo, cena y otras variables).

“La app brinda información útil para detectar cómo nuestras rutinas diarias influyen en la calidad de nuestro reloj circadiano”, indica Lía Frenkel, también líder del proyecto e investigadora del CONICET en el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (iB3), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La búsqueda de “Mi reloj interno” es, justamente, ajustar el reloj biológico de las personas con recomendaciones personalizadas para adaptar sus hábitos en coordinación con el contexto personal de cada persona y así contribuir a la mejora de la salud.

Según informan en la página oficial de la app, existen estudios sobre el reloj pero la mayoría se hicieron en países con costumbres horarias muy distintas a las de Argentina (https://www.thewep.org/documentations/mctq), así como también hay algunos estudios locales (http://www.cronoargentina.org).

La app de industria nacional está disponible de manera gratuita para ser descargada en los celulares, tanto en Play Store (Android), como en en Apple Store (iOS).

MGF

Etiquetas
stats