Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Premios Gabo 2021 anunció los 40 finalistas de Iberoamerica

Los 4 trabajos ganadores serán anunciados en un evento virtual, el 18 de noviembre.

elDiarioAR

0

La Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez, dio a conocer los finalistas de la novena edición de los Premios Gabo; consisten en reconocimientos al periodismo iberoamericano, en español y portugués. Entre los trabajos seleccionados está una investigación publicada en la Revista Anfibia sobre las causas judiciales del Opus Dei y escrito por Paula Bistagnino, colaboradora también de elDiarioAR.

Son cuatro las categorías para participar: Texto, Cobertura, Imagen e Innovación. Se seleccionaron piezas que “escudriñan, develan, impactan y mueven las fibras de la sociedad, con narrativas que deslumbran y que demuestran una férrea pasión por un periodismo con destreza, rigurosidad y ética”, según la página web de los Premios.

Los trabajos seleccionados son de España, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Argentina,  Colombia, El Salvador, Portugal y Chile, además colaboraciones entre varios países.

De los 40 trabajos elegidos se anunciarán 4 ganadores, uno por categoría, en una ceremonia virtual que se realizará el 18 de noviembre. El 16 de noviembre tendrá lugar la “Maratón de las mejores historias de Iberoamérica”, un evento abierto al público en el que se conocerán los detalles detrás de cada pieza seleccionada.

Asimismo, el Festival Gabo se llevará a cabo de forma virtual, del 15 al 20 de noviembre. La programación incluye talleres, charlas y clases magistrales gratuitas dirigidas a periodistas y editores de medios de comunicación de Iberoamérica, así como estudiantes y docentes de comunicación y público general. 

Se tratarán temas como el documental, el fotoperiodismo, colaboraciones periodísticas, la crisis medioambiental, nuevas narrativas sobre drogas, periodismo de viajes, herramientas audiovisuales, podcasts, uso de redes sociales y más. La programación completa se puede consultar acá.

A continuación, algunos de los trabajos seleccionados por categoría:

Texto

À espera da água por Sérgio Miguel Buarque e Inês Campelo

Marco Zero Conteúdo (Brasil)

Un reportaje sobre cómo viven las familias más afectadas por el proyecto de transposición del Río São Francisco, 10 años después de ser desalojadas de su propiedad.

Cuánta selva necesita un hombre de Karim Ganem Maloof

El Malpensante (Colombia)

Una crónica de viaje ilustrada que retrata la nueva situación de la Amazonía colombiana, donde se intenta cambiar la coca por el queso.

Heredero: las causas judiciales que enfrenta el Opus Dei, por Paula Bistagnino

Revista Anfibia (Argentina) / Connectas (Colombia)

A través de testimonios, causas judiciales y documentos, este reportaje revela cómo funciona la estructura económica y jurídica con la que opera el Opus Dei.

Cobertura

Camino a encontrarles: historias de búsquedas, por Aranzazú Ayala Martínez, Marcela Turati, Elia Baltazar, Uriel Gámez, Bianca Carreto, Luisa Iglesias, Patricia Mayorga, Melva Frutos, Paloma Robles, Marcos Vizcarra y Mary Lechuga.

A dónde van los desaparecidos / Quinto Elemento Lab / IMER Noticias (México)

Una serie de cinco podcast sobre los métodos que familiares de personas desaparecidas han desarrollado para encontrar a sus seres queridos.

Documenta, por Francisca Skoknic, Andrea Insunza, Antonio Maldonado, Juan Cristóbal Peña, Daniela Mohor, Gabriela Pizarro e Ignacia Velasco.

La Bot Documenta (Chile)

Proyecto web que combina el periodismo de datos y el periodismo de investigación para realizar un seguimiento de las investigaciones judiciales de violaciones a los derechos humanos tras el estallido social chileno de 2019.

El reto tras la masacre: Memoria, Verdad, Justicia y No Repetición, por Néstor Arce, Julián Navarrete, Franklin Villavicencio, Wilfredo Miranda, Maynor Salazar, Carlos Herrera, Ricardo Arce Aburto y Roy Moncada.

Divergentes (Nicaragua)

Una serie de trabajos multimedia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Imagen

Imperdonable, por Marlén Viñayo, Carlos Martínez, Andrea Bilbao, Neil Brandvold, Omnionn, Víctor Peña y Patrick Tombola.

 El Faro (El Salvador)

La historia de un sicario que cumple su condena en una prisión salvadoreña, donde no solo es culpable por sus crímenes sino también por ser gay.

‘Lo más triste de la vida’: familias de los migrantes guatemaltecos masacrados en México se despiden de sus parientes, por Daniele Volpe

The New York Times (Estados Unidos)

Reportaje gráfico sobre las familias de migrantes guatemaltecos que les dan el último adiós a sus parientes masacrados en México.

O Longo Inverno, por Sofia Arede, João Lúcio, Marco Carrasqueira, Carla Gonçalves y Diana Matias.

SIC Notícias (Portugal)

Reportaje de televisión sobre la soledad de adultos mayores en casas de reposo durante la pandemia ante la prohibición de salir o recibir visitas.

Innovación

Cartas na pandemia: jovens de SC e de campos de refugiados trocam mensagens sobre sonhos e aflições, por Ângela Bastos, Ingrid Santos, Ângela Prestes, João Scheller, Ben Ami Scopinho y Maiara Santos.

Diário Catarinense (Brasil)

Reportaje multimedia sobre niños y adolescentes de Santa Catarina que, en medio de la pandemia, intercambian cartas con jóvenes refugiados palestinos y libaneses, revelando sus sueños y miedos.

Incendios en Venezuela, por Helena Carpio, Ángel Alayón, Valentina Oropeza, Óscar Marcano, Salvador Benasayag, John Fuentes, Giorgio Cunto y Mariengracia Chirinos.

Prodavinci (Venezuela)

Proyecto multimedia que usó 3,7 millones de datos satelitales para investigar incendios en áreas protegidas de Venezuela durante los últimos 20 años.

La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal, por Carlos Hernández Osorio, Marcela Becerra, Daniela Amaya Rueda, Juan Esteban Lewin.

La Silla Vacía (Colombia)

Investigación visual que estableció que policías que dispararon durante las protestas del 9 de septiembre de 2020 en Bogotá sí mataron a tres jóvenes manifestantes.

MGF

Etiquetas
stats