Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adaptarán “Magnetizado” a podcast: Busqued lo supo pocos días antes de morir

Carlos Busqued murió tras un infarto en marzo de este año.

Julieta Roffo

0

“Lo primero que haremos será un podcast. Aspiramos a que se estrene en el aniversario de la muerte de Carlos, para que sirva de homenaje”. Francisco Ródenas conversa desde España con elDiarioAR. Es director creativo de TheMadMediaCompany, una de las dos productoras que adaptarán Magnetizado, la novela de no ficción que Carlos Busqued publicó en 2018 tras conversar 90 horas con Ricardo Melogno, que había asesinado en serie a cuatro taxistas.

“Carlos supo que queríamos hacer una adaptación pocos días antes de morir. Teníamos pautada una reunión para el 30 de marzo de este año, el día siguiente a su muerte. Luego tuvimos que tenerla con sus herederos y representantes, así que todo esto tiene un sabor agridulce”, cuenta Ródenas desde Madrid. No está claro aún cuántos episodios tendrá el podcast pero sí que puede ser el primer paso de otros trabajos basados en Magnetizado: “También pensamos en la posibilidad de una docu-serie inspirada en la novela. El podcast será concretamente una adaptación”, sostiene el director creativo.

Magnetizado, editada por Anagrama hace tres años y destacada apenas se publicó, cuenta la historia de Ricardo Melogno, el hombre que, en 1982 y en Mataderos, mató a sangre fría a cuatro taxistas sobre sus autos. El libro no se ocupa sólo de los crímenes, cometidos desde el asiento trasero de los taxis y para los que alcanzaba un balazo, sino también del derrotero en cárceles e instituciones psiquiátricas que atravesó Melogno tras ser condenado por la Justicia.

“Ahora que se abren las fronteras para turistas en Argentina tenemos previsto viajar. Vamos a ver si podemos ver a Melogno, sobre todo para incluir en el podcast su testimonio respecto del vínculo que se armó con Carlos durante la investigación que llevó al libro. También vamos a buscar documentación sobre la época en la que se produjeron los asesinatos: archivos judiciales, de prensa, sobre todo de radio y televisión, que nos va a dar material para un productor sonoro”, describe Ródenas. El viaje incluirá otro desafío: dar con algunos sobrevivientes de los intentos de homicidio de Melogno. “Hay cuestiones del caso que quedaron fuera del libro de Carlos, y queremos también incluir eso en el podcast”, suma.

Según tienen previsto los productores, BTF Media junto a TheMadMediaCompany, habrá un narrador a cargo de las historias, aunque su nombre aún no puede ser revelado: “Estamos en tratativas con un actor argentino de mucha importancia pero no podemos decir quién es”, desliza Ródenas. Y explica por qué eligieron Magnetizado para su adaptación: “Incluso dentro del género de asesinos en serie y true crime, esta historia es única por la manera en que Carlos Busqued usó el archivo, por la relación que estableció con Melogno y por cómo escribió esa historia”.

Magnetizado fue el libro con el que Busqued tuvo que enfrentar un desafío: una nueva publicación después de su novela debut, Bajo este sol tremendo, que lo convirtió inmediatamente en un autor destacado -y disruptivo- de la ficción local. “Carlos conoció unos días antes de su muerte que había un proceso de adquisición de derechos por la historia de Magnetizado. Con años de trabajar en la radio, la idea de que hubiera un soporte sonoro lo entusiasmaba mucho. Sabía de la intensidad de ese medio. Nos ilusiona mucho intentar ser fieles a lo que Carlos habría querido hacer en el podcast y homenajear su memoria. Es de los grandes escritores en español de las últimas décadas y el tiempo le va a dar un status aún más destacado”.

JR

Etiquetas
stats