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San Sebastián

Para Leonardo Sbaraglia, Milei “debería sentirse orgulloso” del cine argentino

El actor Leonardo Sbaraglia saluda al director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, este martes durante un acto de apoyo del festival de San Sebastián al cine argentino.

elDiarioAR

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El actor argentino Leonardo Sbaraglia, que participó este martes en un acto de apoyo del festival de San Sebastián al cine argentino, lamentó la ausencia de diálogo por parte del Gobierno del ultraliberal Javier Milei con un sector del que “debería sentirse orgulloso”.

“Tenemos un cine del cual nuestros gobernantes y el presidente deberían sentirse orgullosos pero la voluntad política está siendo ciega”, dijo en rueda de prensa en el certamen, donde presentó en competición en sección oficial la película 'El hombre que amaba los platos voladores', junto a su director, el también argentino Diego Lerman.

“Lo último que queremos es hablar de política en una conferencia de prensa sobre nuestra película, pero se ha generado un escenario de conflicto que nosotros no iniciamos”, aseguró el actor.

Sbaraglia recordó que el cine es una industria que funciona: “Yo hace 40 años que me rompo el alma como actor para tratar de hacer mejor las cosas”, subrayó.

Al mismo tiempo, insistió en que no es solo el cine argentino el que está en peligro, sino todo el país. “El cine va a encontrar su manera, vivimos una crisis tremenda en 2001 y la cultura siempre ha encontrado infinitas maneras de resistencia”, manifestó.

Por su parte, Lerman dijo que la situación del cine argentino es de “incertidumbre total”, de “parálisis” y de “tristeza e impotencia”.

“Somos una generación que crecimos con la ley del cine y al ver este ataque sistemático y violento intentamos defendernos con nuestras películas, pero desde la convicción de que vamos a seguir haciendo cine, no sé de qué manera”, agregó.

Desde la llegada de Milei a la Presidencia argentina en diciembre pasado, su Gobierno ha implementado fuertes recortes contra la industria del cine, especialmente contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), encargado de las subvenciones.

En esta edición del festival de San Sebastián el cine argentino está representado por 16 películas en las diferentes secciones.

“El riesgo es que el año que viene no haya películas”, advirtió Lerman en declaraciones a EFE, porque las películas que están hoy son las que se empezaron a hacer hace un tiempo atrás, la cadena es bastante larga y hoy está interrumpida“.

“Pasaremos de 26 a cero películas argentinas”

El Festival de San Sebastián celebró este martes un acto de apoyo al cine argentino contra las medidas de desmantelamiento de la industria del Gobierno de Javier Milei, que podría provocar que la presencia de películas argentinas pase de 26 a cero en la próxima edición.

“En esta edición hay 26 películas argentinas, en la próxima probablemente haya cinco, dos o ninguna”, dijo en nombre de los artistas la directora argentina Lola Arias, directora de 'Reas'. “Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse y pensarse”, añadió.

El actor Leonardo Sbaraglia, los directores Diego Lerman ('El hombre que amaba los platos voladores', de la sección oficial) e Iair Said ('Los domingos mueren más personas', de Horizontes Latinos) o el elenco de la película 'Reas' estaba entre el numeroso grupo de cineastas y artistas que se concentraron en las escaleras del cine Kursaal de San Sebastián (norte de España), sujetando una gran bandera argentina mientras entonaban 'La patria no se vende'.

“El Festival de Cine de San Sebastián, como manifestación cultural que es, no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía nacional por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos”, declaró en nombre de la dirección del Festival su director, José Luis Rebordinos.

Tras recordar que esta situación de precariedad de la industria se vive en otros países, como Venezuela, Rebordinos remarcó que la paralización de proyectos, el vaciado de contenido del INCAA (su instituto de cine) y otras medidas del Ejecutivo del ultraliberal Milei “ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura”.

El festival dejó claro que este apoyo “no significa ninguna intromisión en la política de Argentina” y que durante años colaboró con un INCAA que ha tenido diferentes colores políticos y gobiernos conservadores, liberales o de tipo peronista.

“Con todos ellos la industria argentina ha conseguido desarrollarse con normalidad y ser una de los más importantes de América Latina, mostrando una imagen positiva del país y siendo un motor económico del mismo”, continuó.

Arias lamentó que, en su país, “al igual que la ciencia, la universidad pública, los jubilados, el cine es una moneda de cambio más en una guerra cultural que a nadie beneficia y que no aporta nada a nuestro país. Más bien parece una cortina de humo para distraer a la sociedad en una economía donde día a día se hace más difícil acceder a las cosas más elementales, generando hambre, ignorancia y odio”.

Por su parte, la actriz María Alché ('Cuando las nubes esconden las sombras') criticó la “agenda de un Gobierno ultraliberal que intenta promocionar como libertad la destrucción de nuestra memoria y de nuestra soberanía cultural”.

“Es tarea del Estado proporcionar las condiciones necesarias para la creación y la producción de bienes culturales. Por eso estamos alzando nuestra voz en defensa de nuestra identidad y nuestros derechos. La lucha por el cine argentino es una lucha por nuestro futuro”, concluyó entre aplausos.

EFE.

IG

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