Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PREMIOS OSCAR 2021

Doce películas de los Oscar para ver por streaming

"Mank" es una de las películas en competencia para los Oscar y se puede ver por streaming

Agustina Larrea

0

Como todos los años, antes y después de la entrega de los premios Oscar que tendrá lugar este domingo 25 de abril, se debatirá sobre ellas, habrá enojos, alegrías y discusiones sobre por qué ganó una y no otra en las diferentes categorías. Sin embargo, a diferencia de otros años, la pandemia por el Covid-19 y la situación sanitaria global, que entre otras cosas hizo que las salas de cine permanecieran cerradas en diversas latitudes, muchas de las películas que integran la larga lista de nominaciones en competencia se estrenaron en distintas plataformas de streaming o están disponibles en la actualidad para ver desde casa.

elDiarioAR presenta un repaso por algunas de ellas, que están nominadas en distintas categorías, como una suerte de antesala para la ceremonia, que comenzará en la Argentina a partir de las 21.

1. Sound of Metal. Tal como se señaló en una entrega de la sección Mil lianas, este largometraje protagonizado por Riz Ahmed cuenta la historia de un baterista de rock que en un momento de su carrera se ve ante un abismo: de repente se da cuenta de que no escucha. Así, sin más: no puede oír lo que le dice su novia, lo que le aconseja un farmacéutico, lo que le explican por teléfono. Y su vida es otra para siempre.

Desde ahí la historia les propone a los espectadores transitar junto con el protagonista ese desierto sonoro que es la pérdida de audición abrupta (el director Darius Marder se encarga de anotarlo con elegancia: en cada toma, los sonidos se aproximan a eso difuso que llega a los oídos de Ruben para meternos a todos en clima).

De esta manera llegarán las decisiones que tiene que tomar en medio de la desesperación, el descubrimiento y un volver a empezar devastador y también cautivante.

Sound of Metal, dirigida por Darius Marder, con Riz Ahmed y Olivia Cooke, está disponible en la plataforma de Amazon Prime. Tiene seis nominaciones, en las categorías Mejor película, Actor protagonista, Guión original, Actor de reparto, Sonido y Montaje.

2. Mank. Tal como escribió por aquí Horacio Bilbao, “ejercicio disonante y a la vez circular, es la película con más nominaciones a los premios Oscar” dado que compite en diez categorías, entre las que se cuentan Mejor película, Dirección, Actor, Actriz de reparto, entre otras. Cuenta la historia del guionista Herman J. Mankiewicz y su desarrollo del guión del clásico El ciudadano de 1941.

“El filme de David Fincher exige compromisos a un espectador habituado a los destellos del streaming, sugiere el tedio de adentrarse en un mundo pasado cuando todo es instante, transmite ritmos lentos frente a la aceleración imparable, apuesta al blanco y negro, a diálogos referenciados, a enredarnos con otras historias para entender la historia. Resignifica un clásico del que ya se dijo todo, y cambia la perspectiva para repensar la gestación de esa obra cumbre que es Citizen Kane, el filme de Orson Welles guionado por Herman Mankiewicz”, detalla Bilbao.

Mank, de David Fincher, con Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins, entre otros, está disponible en Netflix.

3. El juicio de los 7 de Chicago. Una suerte de drama legal, el largomentraje fue escrito y dirigido por Aaron Sorkin. La película retrata al grupo conocido como los Chicago Seven, manifestantes opositores a la guerra de Vietnam, acusados de conspiración por cruzar fronteras estatales para causar disturbios en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en la ciudad de Chicago. 

Con un prestigioso reparto, que incluye a Yahya Abdul-Mateen II, Sacha Baron Cohen, Daniel Flaherty, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton, Frank Langella, John Carroll Lynch, Eddie Redmayne, entre otros, compite en el rubro Mejor película y también tiene nominaciones su elenco.

El juicio de los 7 de Chicago, con dirección de Aaron Sorkin, se puede ver en Netflix.

4.  Borat, siguiente película documental. En inglés se conoció como Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan, o simplemente como Borat 2 y es una comedia en plan falso documental. Fue escrita y protagonizada por Sacha Baron Cohen que encarna su célebre papel del periodista kazajo Borat Sagdiyev. 

En el largometraje hacen su aparición dirigentes políticos estadounidenses como Mike Pence y Rudy Giuliani, quienes fueron grabados sin saber que las imágenes serían utilizadas para una película.

Borat participa en dos categorías en los Oscar: Maria Bakalova está nominada como Mejor actriz de reparto y el largometraje compite en el rubro Mejor guión adaptado.

Borat, siguiente película documental, de Sacha Baron Cohen, puede verse en Amazon Prime.

5. Hilbilly, una elegía rural. J. D. Vance (Gabriel Basso), un ex marine del sur de Ohio y actual estudiante de Derecho en la prestigiosa Universidad de Yale, está a punto de conseguir el trabajo de sus sueños cuando una crisis familiar lo obliga a regresar al hogar familiar, un lugar que por mucho tiempo intentó dejar atrás. Entonces deberá navegar la compleja dinámica de su familia, incluida la difícil relación con su madre Bev (Amy Adams), que es presa de una adicción. Impulsado por los recuerdos de su abuela Mamá (Glenn Close), la fuerte y astuta mujer que lo crió, J. D. se da cuenta de que, para alcanzar sus sueños, deberá aceptar sus raíces.

La película está basada en una novela que fue best-seller. Por su notable trabajo Glenn Close está nominada en el rubro Mejor actriz de reparto y el largometraje también participa en la categoría Mejor Maquillaje.

Hilbilly, una elegía rural fue dirigida por Ron Howard. Puede verse en la plataforma de Netflix.

6. Unidos. Ambientada en un mundo suburbano de fantasía, la película presenta a dos hermanos elfos adolescentes que, según sus realizadores, “se embarcan en una extraordinaria aventura para descubrir si aún queda un poco de magia allí afuera”. 

El título original en inglés es Onward y se trata de la más reciente película original de los estudios de animación Pixar. Cuenta con la dirección de Dan Scanlon y fue producida por Kori Rae, el equipo detrás de Monsters University.

Unidos compite en la categoría Mejor película animada y está disponible para toda América Latina en la plataforma Disney+.

7. Soul. Otra de las que compite en la categoría Mejor película animada y también participa en Sonido y Banda sonora original. El largometraje cuenta la historia de Joe Gardner, un profesor de música de una escuela secundaria que logra la oportunidad de su vida: tocar en el mejor club de jazz de la ciudad

Pero un pequeño traspié lo lleva de las calles de la ciudad de Nueva York a El Gran Antes, según sus realizadores, “un lugar fantástico donde las nuevas almas obtienen su personalidad, carácter e intereses antes de ir a la Tierra”.

Soul, de Disney y los estudios Pixar, está disponible para toda Latinoamérica en la plataforma Disney+.

8. Dos completos desconocidos. Tal como publicó elDiarioAR hace unas semanas, en este cortometraje un chico se despierta al lado de una chica en un departamento cancherísimo de Nueva York. Pasaron la noche juntos después de una primera cita. De todos modos, los desconocidos del título, que en inglés es Two Distant Strangers, no son ellos, sino el joven, que es afroamericano y está interpretado por el rapero Joey Bada$$, y un policía blanco con el que se cruza al salir del edificio. La escena que sigue es tremenda y lleva los espectadores a recordar una tragedia conocida: la brutalidad policial en el arresto violento y posterior asesinato por asfixia de George Floyd, en Mineápolis, en mayo de 2020.

A partir de entonces la historia entra en una especie de loop: el mismo chico vuelve a despertarse una y otra vez en la cama de la misma chica, tienen los mismos diálogos, él vuelve a cruzarse con el mismo policía y es víctima una y otra vez de la violencia. Un déjà vu amargo para el protagonista y también para las víctimas del racismo y los atropellos policiales contado como un grito, con simpleza y a la vez con profundidad.

Dos completos desconocidos, que dura casi 30 minutos, está nominado al Oscar en la categoría Cortometraje de ficción. Su autor, Travon Free, lo escribió pocas semanas después del asesinato de Floyd y las multitudinarias marchas de repudio que le siguieron. Está disponible en Netflix.

9. Time. La realizadora Garreth Bradley registra la lucha de Fox Rich, una mujer afroamericana de Louisiana que cría a sus seis hijos mientras pelea por la liberación de su esposo Rob, detenido por casi dos décadas y condenado a 60 años de prisión por un robo que ambos llevaron adelante en un momento extremo de sus vidas.

Combinando los diarios en video que Fox le grabó a Rob a lo largo de los años con íntimas miradas de su vida actual, la realizadora exhibe un retrato crudo de la resistencia de la protagonista. El documental, estremecedor y contundente, deja en evidencia cómo es la vida cotidiana de los afroamericanos y las desigualdades que deben enfrentar en su relación con la ley y el sistema judicial.

Time compite en la categoría Mejor documental y está disponible en Amazon Prime.

10. El agente topo. El protagonista de este documental es un infiltrado de 83 años que se mete a un asilo de ancianos a espiar las condiciones en las que viven, tal como señaló este medio aquí. Para ponerse en personaje, tiene que aprender algunas cuestiones tecnológicas (desde grabar con su teléfono a mandar mensajes de WhatsApp para reportarse ante la agencia de espías que lo convocó para la misión). Lo que le ocurre al protagonista de la película chilena El agente topo es que a medida que se va metiendo en ese mundo, se va saliendo cada vez más de su rol para convertirse en una persona que contempla la vida de los ancianos, sus pesares, sus rencillas cotidianas entre enfermeras, cuidadoras y numerosos recuerdos –u olvidos, según el caso.

A la película le pasa algo parecido: algo que comienza como un acuerdo que se aproxima a la ficción con el espectador –el espía que convoca al protagonista se parece bastante a una caricatura, las pruebas que le hacen al infiltrado parecen algo absurdas, el tipo de edición parece el de una película más o menos convencional– se va diluyendo hasta confluir en un trabajo de observación del documental más clásico y agudo.

El debate sobre cuál fue la intención de la realizadora Maite Alberdi, reconocida y premiada documentalista en su país, sigue a medida que la película circula cada vez más y no se salda, pese a que la cineasta insiste en presentar su trabajo como un documental. Tal vez no importe la etiqueta y sí la indagación de un mundo fascinante que llega a través de los ojos y la emoción del espía.

El agente topo (2020) de Maite Alberdi, fue nominada en la categoría Mejor largometraje documental y está disponible en Netflix.

11. Mi maestro el pulpo (My Octopus Teacher). Es un documental de origen sudafricano dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed. La película relata el año que pasó el cineasta Craig Foster, quien luego de una crisis personal, decide volver a sus orígenes. Y lo hace de una manera inusual, regresa a uno de sus lugares de su infancia y allí se encuentra, en las profundidades de las aguas de Ciudad del Cabo, con un pulpo que habita en un bosque de algas con quien entablará una amistad muy singular.

Aclamada por la crítica, la película compite en el rubro Mejor largometraje documental y puede verse en la plataforma de Netflix.

12. Campamento extraordinario (Crip Camp). A comienzos de los 70 un campamento de verano llamado Jened, en Hunter, Nueva York, sirvió como espacio para que jóvenes con discapacidades tuvieran la oportunidad de vincularse y socializar en un ámbito seguro. Fue allí donde varios de ellos se dieron cuenta de que, para combatir la discriminación y el aislamiento que esta población padecía, debían luchar por sus derechos. Así se convirtieron en activistas y sembraron una lucha que continúa hasta hoy.

Con varios testimonios conmovedores, Campamento extraordinario relata esa historia. Fue escrita, producida y dirigida por Nicole Newnham y James LeBrecht. Un detalle no menor: el ex presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle fueron productores ejecutivos del largometraje con su productora Higher Ground.​

El estreno mundial de la película tuvo lugar en el prestigioso festival de cine de Sundance. Nominada en la categoría Mejor largometraje documental, está disponible en Netflix.

AL

Etiquetas
stats