Tenis

La estadounidense Chris Evert, ganadora de 18 Grand Slam, informó que padece cáncer

Chris Evert en un evento en Guadalajara, México

elDiarioAR


0

La extenista estadounidense Chris Evert, ganadora de 18 torneos del Grand Slam, anunció que tiene cáncer de ovario y que se sometió a varias intervenciones quirúrgicas y recibe quimioterapia para frenar la enfermedad.

En un artículo publicado este viernes en la versión digital del medio deportivo ESPN junto con su amiga y periodista Chris McKendry, la tenista floridiana indicó que afortunadamente el cáncer estaba en una fase inicial (1C) cuando fue descubierto en diciembre pasado.

El resultado de un análisis patológico de una muestra tomada en durante una histerectomía preventiva descubrió células malignas y un tumor que se había originado en su trompa de Falopio izquierda.

Quería compartir mi diagnóstico de cáncer de ovario en etapa 1, como una forma de ayudar a otros”, escribió Evert en un comunicado publicado en Twitter, a la vez que señaló: “Me siento muy afortunada de que lo hayan detectado temprano y espero resultados positivos de mi plan de quimioterapia”.

La nacida en Fort Lauderdale (Florida), madre de tres hijos, agregó: “Gracias a todos ustedes por respetar mi necesidad de concentrarme en mi plan de salud y tratamiento”.

La extenista argentina Gabriela Sabatini le envió un cariñoso saludo a través de la misma red: “Pienso en vos Chris y te envío toda la fuerza. Mucho amor”.

“Soy tan afortunada”, dijo a Mckendry la tenista, sabedora que es muy difícil detectar el cáncer de ovarios en una fase temprana.

Pero Evert, de 67 años y una de las mejores jugadoras de tenis de la historia, era sabedora de que tenía que estar vigilante debido a antecedentes familiares.

Jeanne Evert, hermana de Chris y también exjugadora profesional de tenis, murió en febrero de 2020 a los 62 años después de que le detectaran cáncer de ovarios en una fase avanzada y que se había extendido a otros órganos de su cuerpo.

Chris tuvo mejor suerte, porque, como explicó el doctor Joel Cardenas, cirujano de la tenista, el 70-80 % del cáncer de ovario se diagnostica en la etapa 3 ó 4.

“Dentro de tres meses más o menos, estaría en la Etapa 3 ó 4. Y si no se hace nada, llega al abdomen”, explicó en declaraciones recogidas por ESPN.

La triple ganadora de Roland Garros, dos veces del Abierto de Australia y campeona también en una ocasión del Abierto de Estados Unidos y de Wimbledon explicó además que el recuerdo del “devastador y traumatizante” tratamiento de su hermana le da fuerzas para salir de este trance.

“Cuando entro en quimioterapia, ella es mi inspiración”, dijo.

La noticia generó reacciones de otras grandes tenistas, como su compatriota Billie Jean King, ganadora de 39 títulos de Grand Slam, o la española Paula Badosa, quien este sábado ganó su tercer torneo WTA en Sydney. 

Evert fue una figura dominante en el tenis femenino en la década de 1970, ganó 157 títulos individuales de la WTA y alcanzó al menos las semifinales en 52 de los 56 torneos de Grand Slam en los que participó.

Su rivalidad con la checa Martina Navratilova, que se extiende desde 1973 hasta 1988 e incluye 14 enfrentamientos en finales de Grand Slam, fue una de las más grandes en la historia del deporte.

Evert ganó dos Abierto de Australia, siete Roland Garros, tres Wimbledon y seis Abiertos de Estados Unidos, además de triunfar en ocho ocasiones en la Fed Cup con el equipo estadounidense con un récord en su carrera de 1.304 triunfos y 144 derrotas.

CRM con información de agencias

Etiquetas
stats