El Torneo Clausura tiene sus semifinales estelares: Boca-Racing y Gimnasia-Estudiantes
En un momento en el que el fútbol argentino está en el centro del debate por las disputas del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, con el Gobierno y los cruces mediáticos con Javier Milei y Patricia Bullrich; las denuncias de corrupción de la mano de los cuestionamientos a Sur Finanzas, empresa amiga del titular del máximo organismo del deporte más popular del país; la lupa sobre los arbitrajes y el desempeño del VAR; escándalos por doquier en partidos de Primera A y del Ascenso; y la polémica por el título otorgado a Rosario Central, con la consecuente reacción de Juan Sebastián Verón y el “espaldazo” del plantel “Pincha”, el Torneo Clausura sigue su curso en busca de un campeón y este lunes quedaron definidos los choques de semifinales con partidos ideales en términos de expectativa y marketing: Racing le ganó a Tigre por penales en un partido de alto voltaje y será rival de Boca en La Bombonera. Por el otro lado, Gimnasia eliminó a Barracas -también con polémicas- y recibirá a Estudiantes.
El Racing de Costas sigue dando batalla
Racing derrotó por 4 a 2 a Tigre en la definición por penales y avanzó a la semifinal del Torneo Clausura 2025, luego de igualar 0 a 0 en los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue, en el partido disputado esta noche, en el estadio Presidente Perón.
Para el equipo de Gustavo Costas convirtieron, desde los 12 pasos, el delantero Adrián Martínez, el volante Adrián Fernández, y los defensores Gabriel Rojas y Agustín García Basso.
El arquero de la “Academia” Facundo Cambeses tuvo una gran actuación, conteniendo los remates de los defensores Tomás Cardona y Joaquín Laso. Para Tigre convirtieron, de penal, el lateral Diego Sosa y el volante Julián López.
Además, el lateral de la visita Ramón Arias fue expulsado en el quinto minuto de descuento de la segunda mitad, mientras que en Racing fueron expulsados los defensores Gastón Martirena, a los 10 minutos del primer tiempo extra, y Santiago Sosa, a los 11 del segundo.
Con el triunfo, el conjunto de Avellaneda clasificó a la semifinal, instancia en la que deberá enfrentar a Boca, como visitante.
La primera llegada del partido fue de Tigre, a los seis minutos, con un remate lejano y frontal del delantero David Romero que fue contenido por el arquero Facundo Cambeses, bajo y sobre su palo derecho.
A los 16 minutos, un centro cortado por el arquero Felipe Zenobio rebotó en un defensor e ingresaba a su propio arco, aunque el central Tomás Cardona despejó cerca de la línea.
En 20 minutos de la primera parte, una buena jugada individual del delantero David Romero, desde la izquierda hacia adentro, culminó en un disparo desde el borde del área, que se fue muy alto.
Ya en la segunda mitad, la primera jugada de peligro fue del local, a los cinco minutos, cuando Zenobio achicó para tapar un mano a mano del delantero Adrián “Maravilla” Martínez y reaccionó a tiempo para, en el rebote, quedarse con el remate del extremo Duván Vergara.
No hubo más llegadas hasta los 23 minutos, mediante un centro bombeado desde la derecha que cayó preciso en el punto del penal para la llegada del volante Agustín Almendra, quien puso mal el pie y terminó definiendo desviado.
A los 32 minutos, un centro bajo del lateral Gastón Martirena le llegaba al volante Juan Nardoni, que no pudo alcanzarlo a pesar de haberse tirado al piso.
Un minuto después, un buen pase largo habilitó al delantero Ignacio Russo, que intentó encarar a Cambeses aunque fue arriado hacia un costado por el defensor Agustín García Basso, por lo que disparó incómodo y alto.
A los 38 minutos, el delantero “Maravilla” Martínez quedó mano a mano con Zenobio dentro del área chica, aunque remató apresurado y le entregó la pelota en las manos.
Un minuto más tarde, un centro rasante se desvió y le quedó a Russo, en el segundo palo, pero el atacante la vio tarde y no pudo acomodar el zurdazo, por lo que definió ancho.
Cuando iban 44 minutos, Russo recibió un cambio de frente excelente, encaró por derecha, se distanció del defensor y remató bajo y cruzado, aunque muy ancho.
En el tercer minuto de descuento, un remate lejano de Martirena fue despejado por Zenobio, que dejó un rebote corto que “Maravilla” desperdició.
En cinco minutos del primer tiempo extra, un pase filtrado dejó mano a mano a “Maravilla”, que asistió al gol de Vergara, pero el delantero estaba en posición adelantada.
A los 10 minutos, el lateral Gastón Martirena fue expulsado por doble amarilla, al aplaudir irónicamente al árbitro Andrés Merlos.
Ya en el segundo tiempo extra, el defensor Santiago Sosa vio la roja, a los 11 minutos, luego de una patada en la cabeza de un rival.
El delantero Alfio Oviedo se perdió una chance clara de gol, a los 14 minutos, con un cabezazo desviado en el área chica.
“Maravilla” se perdió la última jugada del partido, en el segundo minuto de descuento, con una volea desde el área chica que se fue muy desviada.
Gimnasia eliminó a Barracas y habrá clásico con Estudiantes
Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata ganaron sus respectivos partidos de cuartos de final del Torneo Clausura y avanzaron a las semifinales, donde se cruzan en búsqueda de la ansiada final.
El cuadro de los playoffs permitió esta chance, ya que el “Pincha” superó a Central Córdoba de Santiago del Estero y el “Lobo” a Barracas Central.
El equipo conducido por Eduardo Domínguez se metió entre los cuatro mejores, tras derrotar por la mínima a Rosario Central en octavos de final como visitante en un duelo marcado por la polémica: el pasillo de espaldas al reciente campeón de la Liga, sumado a un mensaje previo de disconformidad en redes, le dio al encuentro un condimento especial.
Posteriormente, al “Ferroviario” también le ganó por la mínima, en un encuentro que tuvo hinchada de ambas parcialidades en el norte del país.
Gimnasia La Plata no se quedó atrás y también dio la sorpresa en Santa Fe, donde superó por 2 a 1 a Unión en la primera instancia de playoff, que venía de ser uno de los mejores equipos del Torneo Clausura.
Luego, venció al “Guapo” nuevamente de visitante, y sigue siendo el único equipo representante de la Zona B, tras la derrota de todos los demás equipos en octavos de final.
La Plata vivirá una semifinal inolvidable, con un clásico cargado de historia, emoción y un condimento extra, ya que será Gimnasia quien tenga la localía por su rendimiento en la fase regular.
0