Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La actividad económica cayó un 4,3 % en enero

El Estimador Mensual de la Actividad Económica registró una caída de 4,3% en la comparación interanual

elDiarioAR

0

En enero de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 4,3% en la comparación interanual (ia), y de 1,2% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada (s.e.), informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los diversos sectores económicos operaron en un escenario de elevada inflación (254,2 % interanual) y fuerte caída de la demanda por el desplome del consumo, en medio del drástico ajuste fiscal puesto en marcha por el presidente Javier Milei, quien asumió el 10 de diciembre.

Según el INDEC, de las 16 divisiones incluidas en la medición, diez sectores productivos anotaron caídas interanuales en enero pasado, destacando la construcción (-16,9 %), la pesca (-13,5 %), la intermediación financiera (-12,6 %), la industria manufacturera (-11,3 %) y el comercio (-8,2 %).

Por el contrario, sobresalieron las mejoras interanuales de la agricultura (+11,1 %) y la minería (5,2 %).

El dato divulgado por el INDEC, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), confirma el deterioro de la actividad económica, que desde noviembre de 2023 se mueve en terreno negativo.

El año pasado, la actividad económica de Argentina se contrajo un 1,6 %, desde el crecimiento del 5 % registrado en 2022.

De acuerdo a los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas, en 2024 la economía argentina se contraerá un 3,5 %.

CRM con información de la agencia NA

Etiquetas
stats