Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández reveló que habló con Georgieva y acusó a la oposición de querer “que la situación económica empeore”

El presidente Alberto Fernández mantuvo este 21 de julio una conversación con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Imagen de marzo de 2022.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández reveló que conversó este viernes telefónicamente con la titular del FondoMonetario Internacional, Kristalina Georgieva, y acusó a referentes de Juntos por el Cambio de trabar las negociaciones de reestructuración de deuda. “Hay sectores de la oposición que apuestan a que la situación económica empeore”, expresó en declaraciones radiales. 

“Son comentarios que nos llegan desde allí. Uno sabe quién es quién y es muy posible que esas cosas ocurran”, afirmó en sintonía con las declaraciones del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y agregó: “Hay un sector preocupado por los intereses de algunos y no por el bien de la patria”.

Sus dichos en una entrevista con Jorge Rial en Radio 10 se enmarcan mientras la delegación del Ministerio de Economía y los técnicos del Fondo continúan con las negociaciones en Washington. Para el Presidente, Sergio Massa está “particularmente involucrado en la negociación” y la tensión entre las partes surge a raíz de las condiciones que el organismo reclama. 

“Estas cosas cuanto antes se resuelvan mejor, por la incertidumbre”, explicó, y agregó: “Con esas cosas no especulamos. Estamos viendo cómo hacer una negociación que no frustre el crecimiento argentino”.

Asimismo, sostuvo que todas las negociaciones con el organismo de crédito “son difíciles cuando uno busca preservar sus decisiones propias”, y expresó: “Confío en que vamos a poder avanzar, encontrar los acuerdos necesarios y podamos seguir adelante”.

Según expresó, el mandatario intercambió pareceres con la titular del FMI en horas de la mañana, aunque evitó dar precisiones al respecto. “Estamos trabajando a todo vapor para cerrar el acuerdo. Prefiero dejar trabajar a los que están trabajando y no hablar en los medios”, se escudó.

Consultado sobre la posibilidad de pagar el próximo vencimiento de deuda reprogramado para el 31 de julio en yuanes, como lo hizo el pasado 29 de junio, respondió: “No quiero es adelantar nada. Estamos trabajando, vamos a llegar bien”

En las últimas horas, desde el Fondo informaron que continúa discutiendo con funcionarios argentinos respecto a cómo mejorar las reservas y la sostenibilidad fiscal. “Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo”, expresó un vocero del organismo.

Señaló que “las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicándonos sobre el progreso de estas discusiones”, informó.

Su rol en la campaña electoral

Alberto Fernández explicó además el rol que asumirá de cara a la campaña electoral de Unión por la Patria, de cara a las PASO del 13 de agosto próximo. 

“Trato de concentrarme en la gestión, tengo que terminar bien el Gobierno, es lo mejor que puedo hacer en la campaña en un contexto muy difícil. Estoy trabajando mucho con Sergio (Massa) y Agustín (Rossi) y sigo lo que pasa en la campaña porque los dos candidatos son ministros míos”, dijo.

Por otro lado, cargó contra los precandidatos de Juntos por el Cambio y contra Javier Milei al que acusó de “querer una Argentina privatizada”. “La derecha quiere quitar derechos y volver a poner a la Argentina en una parcela del mundo al servicio de una potencia. Hay que advertir sobre el riesgo que estamos corriendo”, afirmó, y concluyó: “Los que quieren volver son los que nos dejaron 150.000 millones de dólares de deuda y 55% de inflación. A la gente hay que recordarle eso. Son los mismos que vuelven, los que dicen que el flagelo son los sindicatos”, concluyó.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats