Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández trató con Lula el financiamiento para exportar productos brasileños

El presidente Alberto Fernández junto al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva y avanzó con las negociaciones sobre el posible financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para las exportaciones brasileñas. Se trata de tubos y láminas de acero que se utilizarán para la segunda etapa de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

“Esto permitirá que nuestro país logre el autoabastecimiento energético y exporte gas de Vaca Muerta a Brasil. Además, estamos dando pasos fundamentales para profundizar nuestra integración energética”, aseguró el jefe de estado argentino.

En el encuentro, el mandatario brasileño resaltó que garantizará el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a la Argentina en los próximos meses.

Además, manifestó su voluntad de mejorar las condiciones para futuras exportaciones de energía hidroeléctrica al país. Desde inicios del 2023, Argentina importó de Brasil casi 200 millones de dólares de energía eléctrica, de los cuales el 65% corresponde a fuente hidroeléctrica. En este contexto, resulta necesario revisar las condiciones de pago y los precios de venta de dicha energía tras el elevado aumento que experimentaron.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ratificó el compromiso del país vecino en términos económicos. “Lula visitó Argentina el 23 de enero y allí se firmaron diferentes acuerdos de impactos muy buenos para los dos países, entre los que estaba el capítulo del gasoducto que se va a inaugurar ahora la primera etapa”.

El próximo 26 de junio, Lula Da Silva mantendrá un nuevo encuentro con Alberto Fernández para celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. En dicho encuentro, buscarán aprobar el Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica entre las dos naciones.

Dicha alianza no se limita al plano económico: la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) firmó protocolos con tres empresas de comunicación pública de Argentina ─Radio Televisión Argentina, Agencia Télam y Contenidos Públicos─ que podrían conducir a nuevos acuerdos de cooperación.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats