Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del blanqueo inmobiliario a un fondo para obras sociales: qué quedó adentro y qué afuera del Presupuesto 2023

El Presupuesto 2023 obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados

Delfina Torres Cabreros

0

Este lunes la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2023, que ahora deberá ser ratificado por el Senado para convertirse en ley. La iniciativa, que incluyó una catarata de modificaciones en su instancia de debate en comisiones, obtuvo apoyo en general, pero luego se votó en particular una serie de artículos en los que radicaban las discusiones más candentes. 

En total, hubo 15 votaciones nominales de artículos en particular. Es decir, que fueron efectuadas mediante la botonera de las bancas y cuyo resultado se proyectó en las pantallas. Tres de esas votaciones arrojaron un resultado negativo y, por lo tanto, dejaron fuera del texto final artículos propuestos por el Ejecutivo. A estas votaciones se sumaron otras 43 a “mano alzada”, que resultaron todas afirmativas. 

Las votaciones nominales (método que debe solicitar algún legislador o legisladora, en vistas de que se tratan cuestiones que pueden estar reñidas), arrojaron el siguiente saldo: 

Lo que quedó fuera del Presupuesto 2023

-Artículo 100. Disponía el pago de Ganancias para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias, independientemente de la fecha de su nombramiento. No contó con el apoyo de la oposición, pero tampoco con legisladores de las propias filas del Frente de Todos como Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Claudia Ormaechea.

-Artículo 101. Establecía el pago de Ganancias sobre las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios derivados del trabajo de consejeros de las sociedades cooperativas y de asignaciones mensuales y vitalicias reconocidas a presidentes y vicepresidentes de la Nación dispuestas por la Ley 24.018. 

Se trata de un privilegio vigente al que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner renunció en marzo de 2021, a través de una carta dirigida al secretario general de la presidencia, Julio Vitobello. 

-Artículo 127. Proponía crear en el ámbito del Ministerio de Salud el Fondo Nacional de Tecnología Sanitaria de Muy Alto Precio, con el fin de “centralizar el financiamiento, la cobertura y la compra en forma completa de la tecnología sanitaria para patologías de mayor impacto financiero”. La oposición lo bloqueó, al considerar que se crea un nuevo “subsidio” para obras sociales y prepagas. 

Además, el Frente de Todos accedió a eliminar voluntariamente (sin que llegue a la instancia de votación) el artículo que proponía que el Poder Ejecutivo recupere la facultad de fijar las alícuotas en las retenciones agropecuarias. 

Lo que se votó afirmativamente y quedó dentro del Presupuesto 2023 

-Artículo 67. Faculta al poder ejecutivo a incrementar, dentro de la Ley de Ganancias, el importe mínimo de salario a partir del cual se retiene el gravamen. Tal como lo había anticipado el ministro Sergio Massa, el  nuevo piso queda en $330.000 brutos a partir de noviembre. 

-Artículos 71 y 72. Dispone un blanqueo para fondos sin registrar, tanto en la Argentina como en el exterior, que estará abierto por un año. Esos fondos deberán afectarse únicamente al giro de divisas por el pago de importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos.

Por otro lado, habilita a quienes declaren fondos irregulares a destinarlos a la adquisición de un inmueble usado para utilizarlo como casa habitación propia o para ponerlo en alquiler como vivienda por un plazo no inferior a 10 años. 

-Artículo 89. La redacción original de este artículo planteaba la posibilidad de que las deudas que las provincias tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) sean saldadas con fondos de la coparticipación. Finalmente, y ante el pedido de la oposición, se modificó el texto y se acordó que la Secretaría de Energía establezca un plan de regularización de deuda de hasta 96 cuotas mensuales.

-Artículo 90: Prorroga a partir de su vencimiento y por 10 años el plazo de concesión que tiene la empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (Aysa S.A) para “asegurar la continuidad” del plan de inversiones de expansión y mejoras en el servicio, apalancados por los financiamientos de largo plazo por parte de organismos multilaterales y bilaterales de crédito. 

-Artículo 97: Aumenta los impuestos internos a los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego. Para los productos que se fabriquen en la isla, la alícuota pasará del 6,5% al 10%; para los importados, del 17 al 19%.

-Artículo 104: Eleva las exenciones de Ganancias para las “actividades de transporte terrestre de larga distancia”, lo que redundará en un aumento efectivo del salario de bolsillo de Camioneros. 

-Artículo 118: Dispone un aumento del aporte a obras sociales por parte de los monotributistas de las categorías más elevadas, de la D a la K. Los aportes arrancarán en  $3.638,26 para la categoría D a $10.505,29. 

-Artículos 120 y 121: Crea la Tasa de Seguridad de la Aviación que se destinará a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que, según los argumentos oficiales, es el único organismo de la comunidad aeroportuaria que presta servicios en todos los aeropuertos del sistema nacional y no cuenta con financiamiento proveniente de la venta de pasajes aéreos.

Se aplicará tanto a boletos internacionales como de cabotaje e Inicialmente tendrá un valor de $250, pero se irá actualizando ya que tiene como referencia el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Personal Policial de la PSA.

Se aprobó por la diferencia de un voto (123 afirmativos versus 122 negativos) por lo que legisladores de Juntos por el Cambio hicieron cargo a los diputados liberales que abandonaron el recinto antes de tratar este artículo. Entre los 11 ausentes se contaron Javier Milei, Victoria Villarruel (ambos de La Libertad Avanza) y Carolina Píparo (Avanza Libertad), aunque también diputados y diputadas de otras fuerzas opositoras como Gustavo Santos (PRO), Manuel Aguirre (UCR), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) o María Victoria Tejeda (Evolución Radical). 

-Artículo 126. Faculta al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Economía, pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero. 

Etiquetas
stats