Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones 2021
En clave electoral: el Gobierno prepara un raid de anuncios económicos con foco en los jóvenes y la clase media

Un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada en Cañuelas

Delfina Torres Cabreros

0

“Volver a la vida que queremos”. El eslogan elegido por el Frente de Todos para la campaña hace foco en la promesa de la recuperación; en que llegará cierto alivio para los argentinos y argentinas, empobrecidos después de 17 meses de crisis pandémica. Antes de que queden invalidados para hacer anuncios de gobierno, el 18 de agosto próximo, el presidente Alberto Fernández y sus ministros lanzarán una serie de medidas económicas que intentarán darle volumen a esa promesa, concentrándose en mejorar las perspectivas de los jóvenes y las clases medias. 

El raid ya comenzó este lunes en Técnopolis, donde se abrió la “Semana de las Juventudes” y se anunció la segunda etapa de Argentina Programa, que busca capacitar a 60.000 jóvenes en programación a lo largo de 2021. En esta oportunidad, la iniciativa incorporó que cada joven que cumpla con los requisitos de avance en el curso pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con $100.000 de subsidio para comprar computadoras e insumos electrónicos y también a un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para disponer de conexión gratuita a internet.

Esto se suma al recientemente anunciado programa de empleo joven “Te Sumo”, que fomenta el entrenamiento y la contratación de personas de entre 18 a 24 años con estudios secundarios finalizados. De acuerdo con esta iniciativa, que busca incidir en el segmento con tasas más altas de desocupación, las empresas recibirán apoyo económico del Estado durante los primeros 12 meses a partir del alta. En el caso de las contrataciones, se cubrirá hasta el 70% del salario inicial (depende del tamaño y el sector de la empresa) entre asistencia directa y una reducción de aportes personales y contribuciones patronales. 

Por otro lado, esta semana se anunciará también una nueva edición de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos, por un valor de hasta $150.000. Ya en 2020 el Estado volcó $66,5 millones en herramientas de este tipo, que tuvieron su mayor protagonismo en el momento más álgido de la pandemia. 

Sobre fines de la semana se confirmará también una nueva edición del programa PreViaje, que devuelve parte del dinero gastado a las personas que hagan reservas y compren pasajes con anticipación. Según fuentes de Turismo, el programa será muy parecido al de la primera edición, con “la misma mecánica”, y estará disponible para viajar a partir de noviembre de este año. Los datos oficiales aseguran que en la primera edición se inyectaron $15.000 millones al sector turístico y cerca de 600.000 personas compraron en 2020 para vacacionar en 2021.

Se espera que el avance de la campaña de vacunación contribuya también a la reactivación de la actividad de hoteles y restaurantes, los sectores más golpeados por la pandemia. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) perdieron 32.000 empleos formales respecto de 2020 y 58.000 respecto de 2019, sobre todo en la Capital Federal.

El plan PreViaje contribuye a una de las grandes apuestas del Gobierno, que es aumentar el consumo. En esta línea, la semana pasada la Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022 y agregó la posibilidad de abonar en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, con foco en los electrodomésticos de línea blanca de industria nacional. Volvieron también, como solicitaron comerciantes y cámaras sectoriales, las 12 cuotas para indumentaria y calzado.

De a poco aparecen algunos datos que permiten sostener la ilusión de la reactivación. En julio las ventas en los comercios minoristas crecieron un 3,3% respecto a junio, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, todavía los números dan negativos en la comparación con la etapa prepandemia. En los primeros siete meses del año, el declive acumulado de las ventas minoristas pymes es del 13,2% versus el mismo período de 2019.

Otra herramienta para mejorar el bolsillo de las clases medias es la suba excepcional del piso de impuesto a las ganancias que prepara el Gobierno. Tal como anticipó elDiarioAR, se definirá un número que tome en cuenta la evolución de la inflación y las revisiones de paritarias que no estaban contemplados en el pronóstico oficial y se implementará por decreto. Según estimaron fuentes oficiales, el nuevo piso se ubicará entre los $170.000 y $185.000 mensuales brutos, número que alcanzaría para mantener por fuera del impuesto a todos aquellos que dejaron de tributar cuando se modificó el piso por ley, en abril. 

El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil es otra discusión clave, dado que funciona como referencia para el monto de distintos programas sociales como el Potenciar Trabajo y AUH. Así, es una decisión que genera un efecto expansivo en los sectores de menores ingresos. Sin embargo, se anticipa que esto ocurrirá recién en septiembre, mes en que se volverá a convocar a los integrantes de la mesa para revisar el 35% arreglado en abril. Como un guiño inicial, el Gobierno ya anticipó por decreto las cuotas, que originalmente terminaban de aplicarse en febrero de 2022.

DT

Etiquetas
stats