Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis habitacional en El Chaltén: diez familias ocupan una cancha de fútbol bajo la nieve

El acampe se inició el sábado a la mañana, antes de la primera nieve del año

Delfina Torres Cabreros

2

Diez familias acampan desde el sábado a la mañana en el predio de un club deportivo de la localidad santacruceña de El Chaltén, que hace años atraviesa una grave crisis habitacional. Con los alquileres volcados al turismo y sin terrenos disponibles para la venta, gran parte de los residentes permanentes del pueblo viven en casillas rodantes o en casas móviles que instalan en terrenos rentados, prestados o tomados. 

Según explicó a elDiarioAR Vanesa Cancela, una de las personas que participa del acampe, se radicaron tres denuncias penales por usurpación contra ellos. “Pedimos que se retiren esas denuncias porque no estamos tomando; todo lo que trajimos es móvil, son casillas rodantes y carpas”, precisó. 

El predio en el que se encuentran los manifestantes, que desde el martes sostienen la medida bajo la primera nevada del año, corresponde a la cancha de fútbol del Club Patagonia Austral. El intendente local, Néstor Ticó, ya se había comprometido públicamente a mudar las instalaciones del club y asignar ese espacio a un loteo para viviendas, por eso las diez familias presionan para que esa gestión avance. 

La localidad de El Chaltén se creó en 1985 como una estrategia política para consolidar la soberanía argentina en medio de un conflicto fronterizo con Chile. Para construir el pueblo, el Parque Nacional Los Glaciares cedió 135 hectáreas ubicadas al pie del cerro Chaltén (o Fitz Roy), una porción de tierra triangular cercada por la montaña y dos ríos que está casi plenamente construida. Actualmente la población ronda los 3.000 habitantes, un número menor a las 5.000 plazas que se estima que hay para turistas.

En octubre pasado la Administración de Parques Nacionales cedió otras 11 hectáreas para ampliar el ejido urbano de El Chaltén, destinadas a la instalación de infraestructura para actividades recreativas y deportivas. A cambio, las entidades a cargo de esas actividades cederían tierras al municipio para que pudiera reasignarlas para la construcción de viviendas. 

En un comunicado el Club Patagonia Austral explicó que está dispuesto a trasladar su estructura y “así poder realizar un loteo oficial del predio de la cancha para viviendas, atendiendo la grave problemática habitacional que vive la comunidad”. “El club mostró  predisposición a colaborar y fue la única institución que se expresó a favor del intercambio de predios, una vez que las dichas 11 hectáreas fueran del municipio”, puntualizó. Como esa relocalización todavía no se concretó y el acampe en la cancha impide el uso del “único espacio” disponible para jugar al fútbol en la localidad, el club radicó una denuncia penal contra los manifestantes, que se sumó a otras dos.

Si bien elDiarioAR consultó al Municipio del Chaltén de manera reiterada, no obtuvo respuestas sobre el conflicto y sus posibles soluciones. 

DT

Etiquetas
stats