Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue sube por segundo día consecutivo y sacude la calma post acuerdo

El dólar blue sumó este martes $1 a su cotización

0

El dólar blue volvió a escalar este martes y se consolida así la tendencia de suba tras el desplome que experimentó el viernes pasado, cuando se conoció el principio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viernes pasado el dólar blue bajó $10 y se ubicó en $212, el menor valor desde el 18 de enero. El lunes la divisa subió $1, llegó a $213, y este martes acumuló un peso más y cerró en $214 en el mercado paralelo. 

De esta manera, la brecha con el tipo de cambio mayorista ($105,12, subió 9 centavos este martes) se mantiene por encima del 100%, mientras que la diferencia con el valor minorista en las pizarras del Banco Nación ($110,3) ronda el 90%. 

Los bonos soberanos también interrumpieron este martes su recuperación y los principales títulos cayeron hasta 3%. En el medio, el diputado Máximo Kirchner renunció a la presidencia de la bancada oficialista por su desacuerdo con los términos del acuerdo con el FMI, lo que complica el tramo final de la negociación y su paso por la Cámara Baja. El riesgo país rebotó levemente a 1.727 puntos básicos, luego de cinco días de baja seguidos. 

Los dólares financieros, cuya cotización se construye en la compra y venta de acciones, mostraron tendencias mixtas. El MEP subió 0,2% y cerró en $215, mientras que el CCL bajó en la misma magnitud y se ubicó en $244. 

El dólar oficial, en tanto, se mantuvo estable en $110,7, aunque esta tarde el promedio diario que elabora el Banco Central no estaba disponible en su web. Si se le añaden los impuestos asociados, el dólar “solidario” o “turista” se ubica en $182,7.

La semana pasada la incertidumbre por la demora del acuerdo con el FMI y la inminente fecha de un nuevo pago al organismo había disparado el dólar blue, que llegó a tocar $223,50 el jueves. Tras la oficialización del entendimiento, que deberá ser aprobado por el Directorio del FMI y el Congreso Nacional, el blue descontó la suba de las jornadas previas, que comienza a recuperarse ahora.

En diciembre el dólar paralelo había avanzado 3,2% ($6,50), menos que la inflación oficial (3,8%). Lo mismo se advierte si se mira todo 2021: el blue tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad que la inflación del período (50,9%). Distinta fue la situación de 2020, en la que se disparó más del 110%. 

MT

Etiquetas
stats