Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por la intervención del Gobierno, los dólares financieros se estabilizaron e hicieron retroceder al blue $ 21, hasta los $ 474

Denise Obara, jefa de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una reunión ayer con Massa y el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, por un desembolso de US$ 75 millones.

Alejandro Rebossio

0

El miércoles, el mercado cambiario se calmó. Al menos por un día. A partir de la intervención de ayer y hoy del Banco Central, por orden del ministro de Economía, Sergio Massa, para frenar el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y el contado con liquidación (CCL), abrieron a la baja estos dos tipos de cambios financieros y así contagiaron al blue. El dólar ilegal, que se consigue en las cuevas, descendió 4,2%, de $ 495 a 474. El MEP cayó 0,2%, a $ 446, y el CCL subió apenas 0,7%, a $ 469. Ambos se obtienen comprando en pesos un día un bono en dólares y vendiéndolos al día siguiente en moneda norteamericana en cuentas locales o en el exterior, respectivamente. Habrá que ver en qué medida la merma del dólar calma las remarcaciones de precios que ayer se hicieron por su suba.

Este martes, Massa decidió intervenir a las 13 ante la escalada del paralelo y su acción derrumbó los dólares financieros. Le dio la orden al presidente del Central, Miguel Pesce, que está a cargo de la mesa de operaciones. Este miércoles, el Gobierno preveía que el descenso del MEP y el CCL iba a arrastrar al blue. “Cada vez que vea especulación, Massa va a intervenir”, prometen en el Palacio de Hacienda. Hasta ayer, este tipo de intervenciones, que se hacen a costa de perder reservas del Central, estaba prohibido por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero Massa le dijo este martes al Fondo que este punto también entraba en revisión con el argumento de que él “tiene la obligación de mantener la estabilidad en el país”. Además se renegocia la meta de ajuste fiscal y desembolsos anticipados para compensar la caída de ingresos de dólares por la brutal sequía que azotó la cosecha. El Fondo anunció ayer por la tarde que seguían trabajando junto al ministro.

AR

Etiquetas
stats