Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durante la pandemia cerraron 11.800 hoteles y restaurantes y anticipan que el número se ampliará

Restaurantes y hoteles piden mayor asistencia del Estado

elDiarioAR

0

Tras 14 meses de restricciones y pandemia, el sector de hoteles y restaurantes aparece como el más golpeado de la economía. De acuerdo con un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) ya quebraron 11.800 hoteles y restaurantes y, dado que la pandemia todavía está lejos controlarse, se espera que se sumen más a la lista. 

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos”, dijo Graciela Fresno, presidente de Fehgra. “En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pymes, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, agregó Fresno. 

El informe fue elaborado por la consultora económica Invecq a partir de datos oficiales. De acuerdo a los datos, 3.800 cerraron este año y otros 8.000 a lo largo de 2020. En el sector destacaron que el programa Repro II y la línea de crédito instrumentada para el sector, pero adujeron que la situación es “de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía”, por lo que demandaron “apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”. 

Puntualmente, el sector solicita la asistencia equivalente a dos salarios mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso a beneficios para todas las empresas hoteleras y gastronómicas. Según detalló el informe, el Repro II asiste a poco más de 45.000 trabajadores del sector, mientas que el ATP instrumentado en 2020 había alcanzado a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos.

Por otra parte, la federación respalda un proyecto de ley presentado en el Senado que propone declarar la “emergencia” del sector y elaborar un “plan federal de reconstrucción” que contemple un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.

De acuerdo con el informe, la ocupación hotelera de marzo de 2021 cayó 50% respecto de marzo de 2019, es decir, el año antes del inicio de la pandemia. Por otro lado, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: los ingresos al país cayeron 88% respecto de marzo de 2020 y 95% respecto del mismo mes de 2019. Según detalla el documento, la actividad hotelera de CABA depende en un 50% del arribo de turistas extranjeros y su incidencia en la Patagonia también es alta, de aproximadamente el 25%.

Durante el primer trimestre de 2021 el sector de hotelería y gastronomía se volvió a posicionar como el más golpeado de la economía argentina en relación con un año atrás, con una caída de 38%, mientras que la caída del conjunto de las actividades rondó el 3%. Si se toman los datos de empleo asalariado registrado se advierte que en febrero 2021 la caída fue del 2,6% para toda la economía y del 21,4% para el sector de hoteles y gastronomía. Es decir, es el sector de mayor destrucción de empleo y representa 60.000 empleos menos en ese mes. 

Durante 2020, en comparación con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída de 68%, mientras que la merma de la gastronomía fue del 44%. La contracción de la actividad de otros sectores fue mucho menor: construcción cayó 23%; la industria manufacturera, 8%; agricultura y ganadería, 7%; comercio, 5%.

MT

Etiquetas
stats