Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas australianas, canadienses y chinas dominan las minas de litio en la Argentina

Litio

Alejandro Rebossio

0

En una nueva entrevista con El Cronista, Martín Pérez Solvay, el CEO de la minera que más tiempo lleva extrayendo litio en la Argentina, la australiana Allkem, advirtió que la oportunidad de negocio del oro blanco sólo durará 20 años. En las próximas dos décadas se supone que el mundo se lanzará a buscar litio para producir baterías y reemplazar los contaminantes autos a nafta y gasoil por los eléctricos, pero a partir de los años 40 de este siglo la opción más rentable consistirá en reciclar esas pilas, ya no buscar más el mineral entre los Andes y otros rincones del mundo, una producción que divide a las comunidades indígenas por su impacto en el uso del agua en zonas donde escasea. Allkem es de una de las siete empresas de Australia -mayor país productor del litio en el planeta- que producen en la Argentina. Junto con las canadienses y las chinas dominan el sector en nuestro país.

En un reciente informe de la Secretaría de Minería, que conduce Fernanda Ávila, se mencionan los 36 proyectos que se pueden sumar a los dos que ya están produciendo en la Argentina: el del Salar de Olaroz, Jujuy, de Allkem y el Fénix, en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca, de la norteamericana Livent. De ese total de 38 iniciativas, en 12 aparecen empresas de Australia, en otras 12 las de Canadá, otro país donde nacen muchas compañías mineras; nueve de China, que es el tercer productor mundial de litio, detrás de Chile e inmediatamente por delante de la Argentina. En ocho casos figuran firmas nacionales. Sólo en dos, de Estados Unidos, mientras que Francia, Corea del Sur, Reino Unido y Japón están en una cada uno.



Allkem tiene inversiones en tres proyectos: Salar de Olaroz, donde la automotriz japonesa Toyota y la estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE) son socios minoritarios; Sal de Vida, Catamarca, que está en construcción de la mina; y Salar de Cauchari, Jujuy, que está en estado de prefactibilidad. Otras australianas presentes son Natural Resources (en Cauchari, Jujuy, y Kachi, Catamarca, ambos en prefactibilidad), Galan Lithium (en Candelas y Salar del Hombre Muerto Oeste, Catamarca, en un estado previo de análisis económico), Argosy (en Rincón, Salta, en esa misma etapa) y las que aún están en una fase inicial de exploración del mineral en la zona: Everlight (en Gallego, Salta), Latin Resources (asociada a Integra Capital, de José Luis Manzano, en Ancasti, Catamarca), Lithium Energy Argentina (en Antofalla Norte, Catamarca) y PepinNini (en alianza con la china Sunresin en Pular, Salta).

En cuanto a las empresas canadienses figuran Lithium Americas, que en sociedad con la china Gangfeng y JEMSE pronto comenzarán a producir en Cauchari Olaroz y que además cuenta con Pastos Grandes, Salta, en estado de factibilidad, Sal de la Puna, Salta, en exploración, y Sincera, Catamarca, en el mismo estadio; Lithium South, que en alianza con Sino Lithium Materials explotará el Salar del Hombre Muerto Norte, en fase de análisis económico, y que explora en Karachi Salar Escondido, Catamarca; y otras exploradoras como Argentina Lithium & Energy, en Arizaro, Salta e Incahuasi, Catamarca; Ultra Lithium, presente en Laguna Verde, Catamarca, con la china Zangee; Origen Resources, en el único proyecto en San Juan, Los Sapitos; Lithium Chile, en el Salar de Arizaro 2, Salta; y Alpha Lithium, en el Salar Tolillar, Salta.

Entre las chinas está Ganfeng, no sólo en Cauchari Olaroz sino también en Mariana, Salta, en construcción, y Pozuelo, Salta, en estudio económico. También aparecen Tsingshan, en sociedad con la francesa Eramet en Centenario Ratones, Salta, también construyéndose; Zijin, en Tres Quebradas, Catamarca, en la misma etapa; y Revotech, en la exploración de Sal de los Ángeles, Salta. Además figuran las ya mencionadas Sino Lithium, Zangee y Sunresin.



La estatal jujeña JEMSE aparece con participación en dos sociedades, pero además hay inversiones privadas argentinas. No únicamente Manzano, socio de Edenor, entre otras empresas de energía, e inversor en medios y minería. Pluspetrol, la petrolera de los Rey y los Poli, tiene varios yacimientos en exploración: en Salinas Grandes, Jujuy, una de las zonas donde las comunidades indígenas resisten la actividad; Sisifo y Patilla, Río Grande y Salar de Arizaro 1, los tres en Salta. También hay una firma llamada Minera Santa Rica, de un empresario llamado Pablo Daniel Haddad, que explora Virgen del Valle Litio, en Catamarca.

De Estados Unidos está Livent y Albemarle, que explora en el Salar de Antofalla, Catamarca. La surcoreana Posco trabaja en Sal de Oro, Salta, en construcción; y la gigante minera británica Rio Tinto, en Salar del Rincón, Salta, en fase de factibilidad.

AR

Etiquetas
stats