Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ante la falta de gasoil, la agroindustria propone utilizar más biocombustibles

La ley de biocombustibles, que establece los cortes de las mezclas, se modificó en 2021

0

Ante el faltante de gasoil que complica la actividad de 19 provincias del país, distintas entidades plantearon como alternativa el incremento del uso de biodiesel. Concretamente, se solicita que la Secretaría de Energía aumente el porcentaje de biocombustible que, de acuerdo con la ley vigente, debe mezclarse con el combustible de origen fósil. 

Si bien la Secretaría que conduce Darío Martínez no se manifestó al respecto y tampoco hizo comentarios ante la consulta de este medio, avanzar con una medida de este tipo implicaría ir en el sentido contrario de la modificación que se hizo a la ley de biocombustibles el año pasado, cuando se recortó en cinco puntos porcentuales el porcentaje de mezcla. Es decir, de “corte”. 

“Nuestro país cuenta con la materia prima disponible, con capacidad para sustituir la importación de más de 1 millón de toneladas de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional como es el biodiesel de soja”, manifestó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en un comunicado. 

“Ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiesel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo. Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiesel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado”, insistió Luis Zubizarreta, integrante de la mesa de Biocombustibles del CAA.

La propuesta de la entidad es que, más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras puedan usar hasta un máximo del 15% de biodiesel, que se produce a base de materias primas como la caña de azúcar, el maíz o la soja.

En este esquema impulsado por la CAA las empresas encargadas de realizar las mezclas obligatorias adquirirían “libremente” este adicional de biodiesel, “pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”. “Con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento a precio competitivo y con la mejor calidad”, sostuvo Zubizarreta.

Consultado por elDiarioAR, el consultor y exsecretario de Energía nacional Daniel Montamat consideró que aumentar el corte de biodiesel del 5% actual al 10% podría complementar la oferta de gasoil. “Teniendo en cuenta que durante el 2019 las ventas al corte de biodiesel eran 90 millones de litros y durante 2022 promediaron 32 millones, un incremento al 10% alcanzaría para cubrir el faltante, considerando una demanda actual de 1,25 millones de metros cúbicos en un mes”, señaló.  

Hubo distintas expresiones de referentes de las provincias que concentran la producción de biocombustibles y conforman la Liga Bioenergética, sobre todo Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Esta semana legisladores tucumanos del Frente de Todos les elevaron a sus representantes en el Congreso Nacional una iniciativa para llevar el porcentaje mínimo obligatorio de biodiesel al 22%. Es decir, cuadruplicarlo. 

Por otra parte, este jueves la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) señaló que el biodiesel es una opción que puede resolver la falta de combustibles actual. En diálogo con Cadena 3 Rosario Federico Pucciarello, titular de esa entidad, dijo que “el biodiesel siempre fue una alternativa y una solución integral para el faltante de energía que tiene Argentina”. “No hay muchas opciones como el biodiesel; es amigable con el medioambiente, eficiente para los motores y económico para la economía”, añadió. 

DT

Etiquetas
stats