Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno impuso la conciliación obligatoria en el conflicto en Garbarino tras el despido de 1.800 empleados

Protesta de trabajadores de Garbarino, meses atrás.

elDiarioAR

0

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dictó la conciliación obligatoria a partir de este viernes y por un período hábil de 15 días en el conflicto que por despidos mantienen la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, y la firma Garbarino.

La funcionaria laboral impuso la Ley 14.786 a la Faecys y sus gremios adheridos y a esa sociedad anónima durante 15 días hábiles a partir de este 12 de noviembre, e intimó a la entidad sindical a dejar sin efecto las medidas de acción directa aplicadas o a implementar. La cadena de electrodomésticos envió en las últimas horas 1.800 telegramas de despido a sus empleados en el marco de un plan de cierre definitivo de sus 105 locales de todo el país, según publica Infobae.

Marcello también intimó a los directivos de Garbarino a retrotraer la situación de conflicto existente a partir de “los despidos denunciados” por el sindicato, y le ordenó otorgar tareas “normales y habituales” a la totalidad del personal de la compañía.

También la funcionaria intimó a la patronal a abstenerse de adoptar represalias de cualquier tipo con el personal mercantil “en relación con el diferendo planteado”.

Marcello ordenó a los empresarios que extremen todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y que garanticen el desarrollo de la actividad en condiciones adecuadas de salubridad, por lo que la firma deberá cumplir “las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento” oficial.

La funcionaria exhortó a sindicalistas y empresarios a mantener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias a fin de contribuir de esa manera a la paz social y al mejoramiento del contexto de las relaciones laborales”, según señaló el acta de esa cartera de Estado.

Marcello convocó a la Faecys y a Garbarino a una nueva audiencia de conciliación en procura de superar el conflicto para las 17 del próximo miércoles 17.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats