Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán anunciará esta tarde medidas para mejorar los ingresos

El ministro viajará luego a Washington, donde mantendrá reuniones con el staff del FMI

Delfina Torres Cabreros

0

Luego de ajustar la letra chica con su equipo durante el fin de semana de Pascuas en la residencia oficial de Chapadmalal, el Ministro de Economía hará anuncios para “mejorar los ingresos de los trabajadores”. Según pudo confirmar elDiarioAR, las medidas se darán a conocer luego de las 17 y, si bien todavía no está cerrado el itinerario, se espera que Martín Guzmán aborde después un vuelo a Washington para participar de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. 

Luego del dato de inflación de marzo –que fue de 6,7%, el más alto en los últimos 20 años– el Gobierno está enfocado en instrumentar una estrategia para mejorar el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas, algo que le reclama con especial intensidad el ala del Frente de Todos más alineado con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

El domingo 10 de abril, tras regresar de su visita a Brasil, Guzmán estuvo en Olivos junto al presidente Alberto Fernández y empezaron a delinear el plan de mejora de ingresos que, por otra parte, hará más digerible el nuevo aumento de tarifas que está previsto para junio, post audiencias públicas. Luego de esa conversación el Ministro dio una nota en televisión para “alinear la política” y viajó el fin de semana a Chapadmalal. Volvió el sábado y volvió a conversar con el Presidente, como último paso previo a los anuncios oficiales. 

Si bien todavía no se informó el detalle de los anuncios, se especula con el lanzamiento de una “especie de” nuevo IFE, aunque mucho más acotado que el implementado en la pandemia (que fue de $10.000 para 9 millones de personas) y con otro nombre. Tampoco se descarta un bono fijo para trabajadores registrados, aunque esta vía había sido desestimada en las reuniones que mantuvieron funcionarios del gobierno con la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA), donde acordaron adelantar y reforzar la instancia de las paritarias. 

Una posibilidad es que la mejora de los ingresos esté financiada por una captura de la “renta inesperada” que tuvieron algunos sectores por el cambio de las condiciones globales. Sin embargo, no es la única alternativa. También está sobre la mesa instrumentar un anticipo del impuesto a las Ganancias a determinados sectores beneficiados por la suba de precios internacionales. Un camino alternativo, que eludiría aprobar un proyecto en el Congreso, sería fondear las medidas directamente en el aumento de la recaudación que trajo la propia inflación, aunque podría generar tensiones con el FMI y la meta de ajustar el gasto. 

Por la noche, luego de los anuncios, se prevé que Guzmán viaje a Washington para concretar lo que será el primer encuentro “cara a cara” con el staff del FMI tras la aprobación del acuerdo para refinanciar la deuda de $44.500 millones contraida por Mauricio Macri en 2018. El ministro tratará de posicionar a la Argentina como país elegible para la nueva línea de financiamiento que lanzará el organismo internacional reutilizando los Derechos Especiales de Giro que fueron enviados durante la pandemia a países que no necesitaron usarlos. El llamado Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad otorga un plazo de repago de 20 años –el doble que el rubricado en el acuerdo vigente– y permitiría migrar una parte pequeña de la refinanciación de la deuda –aproximadamente US$1.300 millones– a ese programa. 

Por otra parte, Guzmán buscará mostrar los avances hechos para cumplir con la primera revisión, que liberaría un nuevo desembolso de poco menos de US$4.200. Pero, sobre todo, iniciará discusiones para “recalibrar” el acuerdo a partir del cambio del contexto internacional, que disparó la inflación. El FMI presionará para mantener las metas y, en todo caso, ajustar las herramientas para poder alcanzarlas, mientras que el ministro buscará apoyo político para flexibilizar las metas o, en todo caso, pedir más plazo para cumplirlas.

DT

Etiquetas
stats