Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez federal avala que la AFIP exija a los contadores la planificación fiscal de sus clientes

La jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

0

El juez en lo civil, comercial y contencioso administrativo federal número 4 de La Plata, Alberto Recondo, declaró este viernes abstracta la presentación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires contra una medida de transparencia fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Como el organismo había rechazado el reclamo, ahora la Justicia dejó sin efecto la medida cautelar requerida por el consejo, con lo que en el ámbito bonaerense, la reglamentación que requiere a los contadores información sobre sus planificaciones fiscales se encuentra plenamente vigente.

El nuevo régimen informativo es un instrumento utilizado a nivel global para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero, según argumenta la AFIP.  El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont alega que constituye una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo, ya que permiten verificar que los impuestos se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se llevan a cabo los hechos imponibles. La agencia señala que un mecanismo similar está vigente en los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Canadá y México, y que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, que nuclea a países desarrollados) sostiene que la planificación fiscal que llevan adelante las empresas multinacionales genera una merma estimada entre el cuatro y diez por ciento de la recaudación de impuestos a la renta corporativa a nivel global.

La norma de la AFIP fue criticada por diversas organizaciones de contadores, pero también defendida por la ONG británica Tax Justice Network (TJN). “Argentina sigue avanzando para estar a la vanguardia de la transparencia”, sostuvieron los expertos de TJN.

En cambio, jueces de algunas provincias, como Santa Cruz y Tierra del Fuego, avalaron la presentación formulada por los respectivos colegios de contadores.

AR

Etiquetas
stats