Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lira turca se derrumba frente al euro y al dólar tras cambios en el Banco Central de Turquía

El presidente turco, el conservador Recep Tayyip Erdogan, destituyó al presidente del Banco Central de Turquía, Naci Agbal.

elDiarioAR

0

El valor de la lira turca se desplomó este lunes, con una pérdida en torno al 8 % frente al euro y el dólar, en una reacción a la inesperada destitución del gobernador del Banco Central, Naci Agbal, el pasado sábado, por decreto del presidente del país, el conservador Recep Tayyip Erdogan.

Tras la apertura de los mercados, un euro y un dólar se cambiaban por 9,3 y 7,8 liras, respectivamente, frente a los valores de 8,6 y 7,2 liras, registrados al cierre del viernes pasado.

La lira, que había recuperado un 18 % de su valor desde la llegada de Agbal a la institución en noviembre, llegó a caer casi el 15 % en los mercados asiáticos, según informa la prensa local e internacional, antes de remontar parcialmente el terreno perdido en las últimas horas.

El reemplazo de Agbal por el economista Sahap Kavcioglu ha reavivado los temores a la política monetaria de Turquía bajo la fuerte influencia del jefe del Estado.

En su primer comunicado, publicado anoche en la web del Banco, Kavcioglu afirmaba que la institución “seguirá usando la política monetaria como herramienta para su objetivo principal, que es reducir de forma permanente la inflación”, pero sin más detalles.

El ministro de Finanzas, Lütfi Elvan, prometió este lunes que “en ningún caso se comprometerán los mecanismos de libre mercado” para estabilizar la lira.

“Continuaremos aplicando con decisión el régimen de cambio libre”, subrayó Elvan en un comunicado reproducido por la agencia turca Anadolu.

La destitución de Agbal

El presidente turco, el conservador Recep Tayyip Erdogan, destituyó al presidente del Banco Central de Turquía, Naci Agbal, solo cuatro meses después de nombrarlo, según se desprende del Boletín Oficial del Estado emitido el último sábado.

El cese se produjo pocos días después de que el banco emisor aumentara en dos puntos porcentuales el tipo de interés básico del país eurasiático, que pasó del 17 al 19 %.

Agbal, un exministro de Finanzas cercano al gobernante partido AKP, es el tercer gobernador del Banco Central destituido por Erdogan en menos de dos años.

Como nuevo gobernador fue nombrado Sahap Kavcioglu, un exdiputado del AKP y doctor en Finanzas, que trabajó en el pasado en bancos privados y estatales del país.

Con estos ceses, Turquía echa por tierra el principio de un banco central autónomo, considerado como clave para gestionar la economía y moneda de un país.

La lira turca, en caída libre

Murat Uysal, el gobernador despedido en noviembre pasado, cayó por no actuar contra la caída de la lira turca, que perdió un tercio de su valor en 2020.

El nombramiento Agbal fue bien visto en su momento por los analistas del mercado financiero, con la esperanza de que Turquía volviera a las políticas monetarias tradicionales.

De hecho, el gobernador ahora cesado empezó a aumentar los tipos de interés, como demandaban los mercados, y durante su breve mandato subieron del 10,25 al 19 %, lo que parece no haber gustado al presidente.

Erdogan es un conocido crítico de los tipos de interés y considera, en contra de las ciencias económicas tradicionales, que subir intereses genera inflación, cuando la ortodoxia financiera asume lo contrario.

La inflación se encuentra actualmente en un 15,6 % aunque sindicatos y oposición socialdemócrata la sitúan muy por encima de ese valor.

La economía turca creció el año pasado, a pesar de la pandemia, oficialmente un 1,8 %.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats