Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manzur y Guzmán admitieron subas de retenciones al campo, pero descartan gravar más los granos

Martín Guzmán el Senado informando sobre el acuerdo con el FMI.

Alejandro Rebossio

0

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, admitió hoy que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había aumentando las retenciones, sin aclarar que se trata del aceite y la harina de soja, cuya exportación se cerró hasta que se confirme la suba impositiva. En la presentación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el Senado, el legislador opositor Alfredo de Angelis le preguntó a Manzur y al ministro de Economía, Martín Guzmán, si iban a subir o no los derechos de exportación. Entonces, el jefe de Gabinete respondió: “Hay una decisión que ha tenido que tomar el ministro Domínguez, que está en contacto con los productores, y en el marco de la excepcionalidad absoluta”. Así se refirió al impacto de la guerra de Ucrania en la escasez y el encarecimiento mundiales de los alimentos“.

Minutos antes, Guzmán había descartado una suba de retenciones a los granos de soja, maíz y trigo. “No se está contemplando aumento de retenciones de los granos. Ahora, las decisiones sobre derechos de exportación tienen que ver con una situación bélica y buscar contar con instrumentos para evitar el efecto desestabilizante en el costo de la canasta de millones de argentinos”, dijo el ministro, sin mencionar tampoco que se refería al aceite y la harina de la soja.

Guzmán admitió en la reunión de comisiones del Senado que la guerra de Ucrania está elevando los precios de diversos alimentos básicos. “La guerra de Rusia a Ucrania está presente en la Argentina y eso se ve en los precios. Se ve en los precios asociados a los commodities: se ve en los precios de los productos que insumen trigo, huevos, aceites, leche y en toda la canasta de consumo, y esto está afectando la situación económica de la Argentina, la situación de los precios. Es por eso que la responsabilidad de nuestro gobierno nacional es construir certezas en un contexto de incertezas”, declaró Guzmán en la presentación del proyecto de ley para refinanciar la deuda con el FMI en la cámara alta, que preside Cristina Fernández de Kirchner, con la que el ministro mantiene una fuerte tensión.

Las advertencias del jefe del Palacio de Hacienda sobre el alza de precios ocurren en las horas en las que el Ejecutivo está definiendo una suba de las retenciones al aceite y la harina de soja para financiar subsidios a los alimentos derivados del trigo y el maíz. Por ahora, el Gobierno ya ha cerrado las exportaciones de ambos derivados de la oleaginosa para evitar que las empresas se apuren a concretar ventas antes de la suba impositiva.

Los diputados opositores le preguntaron a Guzmán si preveía un alza de retenciones. El ministro aclaró que en el acuerdo con el FMI “no hay compromiso sobre impuestos ni retenciones”, pero no contestó si las elevará. “El programa (con el FMI) contiene compromisos generales. Después es responsabilidad del Poder Ejecutivo su ejecución. No hay compromisos sobre impuestos. Después el Gobierno se fija un conjunto de políticas amplias para alcanzar sus objetivos”, respondió.

AR

Etiquetas
stats