Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
“Precios justos”

Marcas nuevas, promesa de dólares libres para insumos y control de intendentes: el programa que reemplaza a Precios Cuidados

Así se verá la aplicación de Precios Justos

Delfina Torres Cabreros

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará mañana en el Centro Cultural Kirchner un acuerdo con empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados para mantener congelado el precio de 1.500 productos por cuatro meses. Distintas compañías líderes señalaron a elDiarioAR que se están definiendo los “últimos detalles”, pero aseguran que hay “gran apoyo” a la iniciativa y que se sumarán más firmas a las que ya participaban en Precios Cuidados. 

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, busca evitar la palabra “congelamiento” y prefiere definir a Precios Justos como un “acuerdo voluntario” por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. 

El programa, que todavía no fue firmado por las partes involucradas, consta de dos ejes. Por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días, hasta fines de marzo. 

Por otro lado, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas. Un esquema que Massa definió como “4x4”. 

A modo de contraprestación, el Estado les otorga a las firmas garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios y bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos de esas compañías. “No hay detalle tadavía de cómo será este esquema, pero a idea es que durante los meses que dure el programa, las empresas que participamos no tengamos ningún inconveniente para importar; esa es la premisa”, comentó una fuente del sector alimenticio. 

El acuerdo alcanza a alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

El programa no estará disponible solo en supermercados minoristas, sino también en mayoristas. De esta manera, se apunta a que la moderación de los precios derrame en almacenes y otros comercios de cercanía, que suelen abastecerse por esa vía. 

Precios Justos tendrá su propia señalética y los supermercados deberán identificar de manera “clara y precisa” en cada góndola cuáles son los productos alcanzados por la medida. Los productos, precios y comercios adheridos podrán consultarse en la web https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos, que estará online a partir de la firma del acuerod. 

El Gobierno también podrá a disposición una aplicación para sistemas operativos en Android e IOS mediante la que se podrá realizar un seguimiento de los productos. Según se especificó, la app permite escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo. También conocer el listado de productos incluidos en el programa, precios, y denunciar los incumplimientos. 

La Secretaría de Comercio prevé además firmar convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos en todo el país. Y les dará un incentivo para colaborar con rigor: la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.

El programa también contará con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728), pensado para los pequeños comerciantes. 

A partir de la firma de estos acuerdos, Precios Justos absorberá los 450 productos incluidos en Precios Cuidados. Así, se disolverá el programa de precios emblemático del kirchnerismo, que se mantuvo permanentemente activo desde su creación en 2014, aunque con muchas fluctuaciones en su composición y su incidencia en las ventas. ¿Es una adiós definitivo a Precios Cuidados? “Se evaluará a medida que avance el programa”, dicen en las oficinas de Tombolini.

DT/MG

Etiquetas
stats