Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcha atrás: se suspendió la sesión para tratar la autorización de la minería en Chubut

Gobernador Mariano Arcioni

Delfina Torres Cabreros

0

Una vez más la política cedió a la presión popular y el debate por la resistida ley que propone la habilitación de la minería en la provincia de Chubut deberá esperar. Los diputados que integran la Comisión de Hacienda de la Legislatura provincial, que se preparaban para darle este jueves dictamen al proyecto, anunciaron que por no disponer del “tiempo suficiente para llegar al día y horario de la sesión con el trabajo realizado” se dejó sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria que había decretado el gobernador, Mariano Arcioni, para el viernes a primera hora. 

La decisión se tomó en medio de una fuerte movilización en la provincia en rechazo al proyecto, con manifestaciones en distintos puntos del territorio, impulsadas en parte por la la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses. Las acciones tuvieron réplicas incluso en la ciudad de Buenos Aires, donde organizaciones sociales marcharon en solidaridad con el reclamo a la Casa de Chubut y al Ministerio de Producción de la Nación. 

El Partido Justicialista de Chubut, que en las últimas semanas había mantenido una actitud ambigua aportando modificaciones al proyecto, difundió una carta en la que anticipaba que no participaría de la sesión convocada por oponerse al “tratamiento exprés y no participativo de una ley que define políticas extractivas para las próximas décadas en el territorio”. Además, sugirió la implementación de un mecanismo de audiencias públicas para debatir el proyecto, estrategia que Arcioni —heredero del peronismo disidente de Mario Das Neves y alineado a nivel nacional con Sergio Massa— no contempló hasta el momento. 

Según pudo saber elDiarioAR, el conflicto en la provincia motivó la intervención de la propia vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que está detrás del movimiento del PJ provincial. Si bien el Gobierno nacional respalda a la provincia patagónica en su aventura minera, la expresidenta ordenó retrasar el debate hasta después de las elecciones, momento en que espera sostener las tres bancas en el Senado. Actualmente ocupan bancas en el recinto Nancy González y Mario Pais, del Frente de Todos, y Alfredo Luenzo, que ingresó por el peronismo disidente y se pasó luego a las filas del Frente de Todos. 

“Pretenden votar de manera remota y de la noche a la mañana una definición de los próximos 30 años”, detalla el texto del PJ provincial, que conduce Carlos Linares, y agrega que “sin respuestas a temas urgentes de carácter social, educativo, de salud o económico de las regiones, no se puede imponer una voluntad mínima por un capricho o interés sectorial por sobre la voluntad popular”. 

Además, en una iniciativa novedosa, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) convocó a un “paro ambiental” de 48 horas para el jueves y viernes a fin de “resistir y rechazar en las calles la megaminería en la provincia”. Según el documento de la central obrera que conducen a nivel nacional Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, la aprobación de la ley “generará destrucción ambiental y arriesgará el delicado acuífero provincial”. 

El proyecto de “Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia de Chubut” fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial en noviembre pasado, pero no logró que fuera tratado antes del cierre del año. La iniciativa es más conocida como proyecto de “zonificación minera” porque propone eliminar la prohibición de la actividad que rige en la provincia pero sólo para los departamentos de Gastre y Telsen, ambos ubicados en el centro árido del territorio, identificado como “la meseta”. 

Detrás del proyecto está el objetivo dar luz verde a la explotación del yacimiento Navidad, una de las reservas de plata más grandes del mundo, propiedad de la canadiense Pan American Silver.

DT con el aporte de Pablo Ibáñez

Etiquetas
stats