Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banco Central: El mercado prevé una inflación de 148,9% para 2023

El relevamiento de expectativas del mercado prevé un 9% de inflación para el mes de mayo

elDiarioAR

0

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación esperada para el 2023 trepó al 148,9%, lo cual representa un incremento del 22,5 puntos porcentuales respecto de la última encuesta. Las consultoras relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) también hicieron proyecciones en el largo plazo: prevén 105,7% de inflación para el 2024 y 56,7% para el 2025.

Para el mes de mayo, los privados pronostican una inflación en torno al 9%, cifra que el BCRA relativizó este viernes en tanto espera una variación inferior al 8,4% registrado en abril. Los indicadores de precios mayoristas y minoristas monitoreados por la entidad y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires -que alcanzó un 7,5% en mayo- parecerían indicar una baja.

Las consultoras participantes del REM, además, evaluaron la inflación núcleo y el Producto Bruto Interno (PBI) para éste y los dos próximos años. Para 2023, ubicaron el IPC núcleo en el 148,5% y pronosticaron una caída del PBI del 3% respecto de 2022. El escenario más optimista prevé un descenso del 2,5%, cifra que desciende drásticamente según las proyecciones para el 2024: se estima una contracción anual promedio del 0,3%.

Para el año corriente, las consultoras relevadas estiman un nivel de exportaciones equivalente a 71.053 millones de dólares, mientras que, en el caso de las importaciones, el monto desciende a 70.400 dólares. Con estas estimaciones, la caída interanual será del 19,7% y 13,6% para exportaciones e importaciones, respectivamente.

En cuanto a la tasa de desempleo, quienes participan del REM esperan una tasa de desempleo del 7% de la Población Económicamente Activa (PEA) para el primer trimestre del 2023. Se estima que dicho porcentaje aumentará en los meses que restan hasta alcanzar el 7,5% entre octubre y diciembre de este año.

ACM con información de agencias

Etiquetas
stats