Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa de Enlace define hoy una medida de fuerza por el cierre de las exportaciones de maíz

Los integrantes de la Mesa de Enlace, con el ministro Basterra

0

Aunque todavía deliberan sobre caracteríticas y alcances, las entidades empresarias que representan al sector agropecuario ya definieron avanzar con una medida de fuerza en protesta por la decisión oficial de intervenir en el mercado de granos y disponer el cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo,

Los dirigentes de la Mesa de Enlace -integrada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria- mantuvieron ayer una reunión virtual y, tras acordar la decisión de hacer sentir su disconformidad con la medida anunciada la semana pasada, decidieron pasar a un cuarto intermedio para terminar de definir hoy por la tarde qué tipo de acción realizar. 

“Hemos decidido un cuarto intermedio de esta Comisión hasta mañana martes a las 17, con el propósito de realizar las consultas internas en el seno de cada institución con el objeto de tomar una definición sobre las acciones a seguir”, señalaron en un comunicado.

Según detallaron, los dirigentes utilizaron el tiempo compartido vía Zoom para evaluar su reacción frente a “la medida que comprende el cierre del registro de exportación de maíz dispuesto por el Gobierno nacional, anuncio que se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo, implementadas a lo largo del año que acaba de concluir”.

La medida que disponga la Mesa de Enlace se sumará a las asambleas autoconvocadas por productores agropecuarios en distintos puntos del país, que comenzarán mañana en la localidad cordobesa de Bell Ville y continuarán en los días siguientes en Pergamino y varias localidades de la provincia de Santa Fe. 

La tensión entre el sector agropecuario y el Gobierno de Alberto Fernández -cuya vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el gran conflicto de 2008 por la frustrada resolución 125- escaló el miércoles pasado, cuando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo.

“Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, señaló la cartera agropecuaria al realizar el anuncio.

En un comunicado, la dependencia nacional dijo que hasta esa fecha se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

“El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear”, sostuvo el Ministerio de Agricultura.

Al respecto, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) advirtió ayer que “el cierre de exportaciones aunque anunciado como temporario, genera incertidumbre de cara a la próxima campaña agrícola, demorando los logros productivos y el sueño de las 200 millones de toneladas de granos”.

“La sustentabilidad es un delicado equilibrio entre lo económico productivo, lo social y lo ambiental. Una hectárea de maíz produce, en promedio, más del doble de grano que una hectárea de soja y el cuádruple que una de girasol. Una reducción en su producción implicaría menos fletes, menor consumo de combustibles y lubricantes, menos acopio, menos trabajo y, especialmente, menos oportunidades por una menor disponibilidad de maíz”, agregó la entidad en un comunicado de prensa.

DT, con información de Télam

Etiquetas
stats