Fintech

Por primera vez, una empresa argentina ofrecerá operar sin comisiones en el mercado de capitales

Ariel Sbdar, gerente ejecutivo y fundador de Cocos Capital.

elDiarioAR

0

Por primera vez en la Argentina, una empresa corredora de bolsa ofrecerá a sus clientes un servicio completamente libre de comisiones para la compra y venta de títulos que coticen en el mercado de capitales local, como bonos, acciones, Cederars, Obligaciones Negociables o cualquier otro instrumento.

Se trata del mismo modelo de negocios de "comisión cero" que catapultó a la fama a la empresa estadounidense Robin Hood que pasó de tener poco más de 15.000 clientes en 2013 a superar los 14 millones el año pasado y ser, en la actualidad, el principal operador de inversores minoristas en el mercado de capitales de ese país.

"Queremos cambiar radicalmente el modelo de negocios para un broker en Argentina. La mayoría de nuestros colegas cobran 0,80% para compra y venta de títulos a inversores minoristas y un 0,10% a inversores institucionales. Nosotros pensamos que hay que hacer al revés", aseguró Ariel Sbdar, CEO y director de Cocos Capital, la empresa fundada durante el corriente año que, desde hoy, ofrece una operación libre de cargos a través de su plataforma online.

"La idea es llevar la inclusión financiera a las inversiones, para hacerlo totalmente a través de la web y sin comisiones. Tenemos que hacer que el que quiera ingresar al mercado de capitales con 1.000 pesos lo haga gratis, que aprenda y que entienda cómo funciona. Y si le va bien y quiere hablar con un asesor nuestro, recién ahí pague una comisión", aseguró en diálogo con radio Milenium.

En ese sentido, señaló que no habrá barrera para la operación sin comisiones, sin importar el monto que se ingrese, ya que "el costo de operar a través de la web es nulo para nosotros" y que lo único que pagará el cliente será el derecho de mercado de que cobra Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) para procesar las operaciones que son de 0,01% para los bonos, del 0,08% más IVA para las acciones y del 0,001% para las Letras del Tesoro.

"Es un modelo que hoy triunfa en Internet. Compañías como Google ofrecen un servicio completamente gratuito de 20 gigas de almacenamiento y, para todo el que quiera más, puede acceder pagando un pequeño costo. Eso es lo que queremos replicar", aseguró Sbdar.

Según datos de la Caja de Valores, institución a cargo de la custodia de los títulos públicos y privados que se negocian en la Argentina, había 497.041 cuentas comitentes con saldo en el país al cierre del primer trimestre de 2021.

Esto quiere decir que apenas el 1,5% de los adultos bancarizados en la Argentina -32,2 millones de personas de acuerdo con el último informe de Inclusión Financiera del Banco Central- invierte al menos una parte de su dinero en el mercado de capitales como forma de ahorrar.

"Más allá de que puedan venir clientes de otras empresas, yo voy por el 99 por ciento de personas que no acceden al mercado. Esto también pasó en Estados Unidos donde Robin Hood demostró que pudo pasar de 5 mil cuentas en 2013 a 20 millones de cuentas en la actualidad, usando una facilidad de usar y prácticamente gratis", apuntó el titular de Cocos Capital.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas