ANSES

El Refuerzo de Ingresos llegará a 13,6 millones de personas, casi 5 millones más que el IFE

elDiarioAR

0

Cerrada ya la etapa de inscripción, el Gobierno informó que el refuerzo de ingresos asignado a trabajadores informales y jubilados con haberes bajos llegará a 13,6 millones de personas. Es un universo 4,7 millones superior al de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se entregó en el peor momento de la pandemia de coronavirus y llegó a 8,9 millones de argentinos y argentinas.

El Ministerio de Economía informó que, de la cuenta de beneficiarios totales, 7,5 millones son trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y trabajadoras de casas particulares. Este grupo comenzará a recibir el próximo 19 de mayo el refuerzo de $18.000, a pagarse en dos cuotas de $9.000.  

Si se mira solo ese segmento de beneficiarios, el número es menor a los receptores del IFE. La diferencia es que, en esta ocasión, se sumaron 6,1 millones de jubilados y jubilados que ya están recibiendo el bono de hasta $12.000 en una única cuota, junto con sus haberes. Cabe recordar que para los jubilados que cumplieran con los requisitos para cobrar la suma extra (percibir hasta dos haberes mínimos, equivalentes a $65.260,80) la asignación fue automática; no debieron completar ninguna solicitud.

En el caso de los trabajadores informales, que sí debían realizar un trámite para recibir la ayuda, el Gobierno precisó que se recibieron 11,8 millones de solicitudes, de las cuales 1,6 millones fueron rechazadas automáticamente por ser trabajadores/as formales, tener jubilación y/o pensión, no cumplir con la edad prevista o inclumplir algún otro requisito. Además, otras 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas luego de hacer la evaluación socioeconómica, patrimonial y de consumo prevista. En total, se inscribieron 11,8 millones de personas y se denegaron 4,3 millones de solicitudes.

Cuando se instrumentó el primer IFE, en 2020, el Gobierno calculaba que sería para un universo de alrededor de 3 millones de personas. Finalmente se anotaron cerca de 14 millones, y se les otorgó el beneficio a casi 9 millones. 

“La medida, que contempla una inversión social de unos $206.000 millones, se suma a las políticas implementadas anteriormente de aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, incremento de las asignaciones, adelanto del paritarias y bono de $6.000 para jubilados, jubiladas y pensionados en el mes de abril”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado oficial, casi en simultáneo con la publicación del dato de inflación de abril.

La cartera que conduce Martín Guzmán explicó que la política de refuerzos se enmarca en un contexto “aceleración del proceso inflacionario que afecta al mundo en general, y a la Argentina en particular, con un mayor aumento en los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”. 

DT