Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubinstein le respondió a Juntos por el Cambio: “La deuda en pesos es manejable y sustentable”

Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica

elDiarioAR

0

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, cruzó a Juntos por el Cambio por sus dichos sobre la situación económica que el Gobierno Nacional le dejará a la próxima gestión. “Nos están dejando una situación peor que la de 2015 y una bomba armada para el pueblo argentino”, denunció la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, este lunes. El segundo de Sergio Massa salió a desmentir esta acusación y detalló la herencia que recibió el gobierno de Alberto Fernández en 2019 y los avances en materia de deuda.

“A diferencia del período 2016-2019, en el que se emitía mayoritariamente deuda en dólares, hoy el mercado de deuda en pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro”, explicó Rubinstein en un comunicado. Destacó que se canceló parcialmente la deuda en pesos con el Banco Central en el segundo semestre del 2022, año en que la emisión monetaria constituyó solo el 20% del financiamiento en pesos.

El funcionario del Ministerio de Economía señaló, también, que el gobierno de Alberto Fernández no se endeudó en el exterior, una clara acusación contra Juntos por el Cambio por la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018. Detalló el trabajo de renegociación de la actual gestión con distintos acreedores internacionales: se reestructuraron más de u$s100.000 millones de títulos de deuda en moneda extranjera, se renegoció el préstamo Stand-by de 2018 con el FMI por más de u$s 44.000 millones y se firmó un nuevo acuerdo con el Club de París.

Otro logro que se atribuye el gobierno de Alberto Fernández es la reducción del ratio deuda/PBI, que refleja la capacidad de pago de cada economía. Durante la gestión de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, el ratio aumentó del 52,6% al 89,8%. Para el tercer trimestre del año pasado, el actual gobierno logró reducirlo al 79,8%, según los datos oficiales. “La deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en poco tiempo”, sostuvo Rubinstein y atribuyó el progreso al buen manejo de la deuda, la reducción de la proporción de deuda en dólares del 70% en 2019 al 53% hoy en día y la recuperación económica post-pandemia.

Respecto a la recuperación, subrayó que el rol del Banco Central en la estabilización del sistema bancario durante la pandemia, así como también luego del shock internacional de la Guerra de Ucrania y Rusia “y cuando dirigentes de Juntos por el Cambio sugirieron pretender repetir su propia historia en caso de ganar las elecciones en 2023”.

“Cuidar el sistema financiero y mercado de capitales local es prioritario para este Gobierno, ya que sin mercado de capitales no hay financiamiento para el desarrollo”, expresó el secretario de Programación Económica y, en este marco, aseguró que la deuda en pesos, que representa el 24% del PIB, es absolutamente manejable y sustentable. La deuda incluye bonos de largo plazo como el Discount y el Cuasipar y la mitad está en manos del Estado Nacional. Se diferenció de la coalición opositora que lo acusaba de dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno al recordar que la deuda que recibió la actual gestión estaba dolarizada. “Aquel gobierno emitió Letes en Dólares a cortísimo plazo con tasas cercanas al 7,5% anual llegando a acumular hacia finales de 2019 un monto equivalente al 8% del PIB que ellos mismos tuvieron que ‘reperfilar’, perjudicando principalmente a los ahorristas argentinos”, remarcó.

ACM con información de NA

Etiquetas
stats