La UIA criticó las nuevas restricciones a las importaciones: “No se debe ni se puede parar la producción”

Funes de Rioja

elDiarioAR

0

La Unión Industrial Argentina (UIA) criticó las nuevas trabas a las empresas para el acceso a divisas con el fin de pagar importaciones y enfatizó que “no se puede ni se debe frenar la producción”. “No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción, la reactivación no se puede dar”, afirmó el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

Martín Guzmán confirmó nuevas restricciones al dólar para importaciones de bienes de lujos, tras las críticas de la vicepresidenta

Martín Guzmán confirmó nuevas restricciones al dólar para importaciones de bienes de lujos, tras las críticas de la vicepresidenta

En declaraciones radiales, el industrial cuestionó las medidas que se conocieron a primera hora de la mañana por parte del BCRA, por las cuales las empresas deberán buscar su propia fuente de financiamiento para traer insumos desde el exterior.

“Cuando dicen que van a importar 15% más que en 2021, en términos de valor esto no alcanza, lo vamos a analizar”, señaló Funes de Rioja, quien agregó: “En el caso de las pymes nos preocupa el acceso a la divisa. Queremos que se busquen mecanismos a través del sistema financiero”, reclamó el industrial, quien añadió que “insumos hacen faltan en todas las industrias”.

Ante la delicada situación, y tras reunirse con Funes de Rioja, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, aceptó la conformación de una mesa de diálogo con el sector industrial “para mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones en la búsqueda de optimizar los recursos para sostener el crecimiento de la economía”.

Durante el encuentro se abordaron los alcances de las nuevas medidas regulatorias del mercado de cambio -incluidas en la Comunicación A 7532- y su impacto en el acceso a insumos importados.

El nuevo esquema de pago de importaciones, aseguró el BCRA en un comunicado, tiene el objetivo de “preservar la acumulación de reservas y el crecimiento de la producción y el empleo”.

La coyuntura internacional compleja elevó significativamente el costo de la importación de energía y este efecto esperamos que se sostenga hasta octubre, cuando se empiecen a moderar las necesidades de importación. Es necesario que todos los que participan en el mercado de cambios contribuyan a mejorar el balance cambiario, obteniendo financiamiento para el pago de las importaciones, sostuvo Pesce.

La normativa publicada hoy por el BCRA establece que las importaciones de servicios y de bienes hasta ahora sujetos a licencias no automáticas se financien a 180 días, como venía sucediendo con la importación de insumos con licencias automáticas a partir de la categorización de SIMIs en A, B y C.

La medida contempla, sin embargo, la situación de las pymes al fijar límites de importación un 15% más altos a los registrados en 2021, siempre y cuando las importaciones hayan sido inferiores a US$ 1.000.000, lo que representa un incremento respecto del límite del 5% que estaba fijado actualmente.

También se amplió el listado de bienes que requieren financiamiento previo para acceder al mercado de cambios, en caso de tratarse de mercancías que compiten con producción nacional, para los cuales el acceso al mercado de cambios podrá darse a los 180 días, o a los 365 días en caso de considerarse bienes suntuarios.

La UIA aseguró que, en los próximos días, sus departamentos técnicos continuarán con el análisis de la nueva normativa a fin de evaluar su impacto.

DA

Etiquetas
stats