Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate por “el festival de importaciones”
Martín Guzmán confirmó nuevas restricciones al dólar para importaciones de bienes de lujos, tras las críticas de la vicepresidenta

El ministro de Economía, Martín Guzmán

elDiarioAR

0

Luego de la crítica de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre un supuesto “festival de importaciones”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el Banco Central lanzará un nuevo esquema de “administración del comercio exterior”. Según explicó en conversación con Radio con Vos, se buscará una “priorización del uso de divisas” de modo que se garantice el acceso directo a quienes las necesitan para sostener el crecimiento de la actividad y se restrinja para la compra de “bienes suntuarios”. 

Consultado sobre por qué tomó esta decisión recién ahora, luego de que la vicepresidenta pusiera en agenda la urgencia de ordenar este frente, Guzmán dijo que “las circunstancias van evolucionando”. “Hace 6 meses no teníamos US$4.640 millones de importaciones en energía, por lo tanto las medidas se toman ahora”, señaló.

En efecto, para el ministro la “sobrefacturación” de importaciones no es el problema principal, aunque sí reconoció que “siempre que hay controles de capitales, hay brecha cambiaria y esa brecha hace que los incentivos no estén alineados”. Es decir, que quienes tienen acceso a dólares oficiales (baratos) busquen explotar al máximo esa vía, por lo que es “ muy importante la administración del comercio anterior”. 

“Lo que ocurrió en la primera parte del año es que las importaciones de energía crecieron mucho. Ahí está el tema, ese es el volumen significativo”, ratificó. Según precisó, aumentaron 205% en los primeros cinco meses del año, contra el mismo período del año pasado, y por eso destacó la necesidad de avanzar con la obra del gasoducto Néstor Kirchner, para que la Argentina pueda aumentar su producción de gas y evitar la importación. 

Sobre la nueva normativa, detalló que, por un lado, “se flexibiliza la normativa para acceso inmediato a divisas para las pymes”. A las compañías que en 2021 hubieran importado hasta 1 millón de dólares se les permitía importar este año el equivalente al 105% del valor del año pasado; para el resto de las importaciones debían conseguir divisas por otro lado. La nueva normativa expande ese porcentaje al 115%. 

Por otra parte, se definió que “quienes tenían licencias no automáticas van a tener el mismo tratamiento que los que tienen licencias automáticas. Podés tener acceso inmediato a divisas hasta hasta el 105% del valor que importaste el año pasado; el resto conseguí crédito a los 180 días”. 

En tercer lugar, Guzmán explicó que “se actualiza la lista de bienes suntuarios” como aviones o autos importados. “En vez de acceso directo necesitan crédito a 180 días, y a los 180 días el Banco Central te da las divisas”, ilustró. Se actualiza también la normativa para acceder a bienes de capital y servicios. 

Guzmán se defendió de las críticas de la vicepresidenta y aseguró que la política económica del Gobierno está clara y es la que quedó reflejada en el acuerdo firmado con el FMI. “El Presidente conduce y conduce con autoridad; se hace lo que el Presidente dice”, lanzó.  Para el ministro, hay un “debate sobre visiones de la economía” con la vicepresidenta y sostuvo que él tiene una “convicción absoluta sobre cuál es el mejor camino para la Argentina”. 

DT

Etiquetas
stats