Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gratis en todo el país

Comienza la 29° edición del Festival Guitarras del Mundo con tributo a los 100 años de Eduardo Falú

Juan Falú, Silvina López y Pedro Rossi

elDiarioAR

0

El Festival Guitarras del Mundo, el más grande de su tipo, abre mañana su 29° edición con un especial acento en el centenario del nacimiento de Eduardo Falú, uno de los mayores referentes de la guitarra en la región.

Desde este miércoles a las 17 en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) hasta el cierre previsto para el domingo 8, también a las 17 en el Auditorio Nacional del CCK, la saga de unos 40 conciertos con entrada gratuita diagramados por su director artístico Juan Falú recorrerá salas y espacios porteños y de buena parte del país.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Guitarras del Mundo podrá apreciarse en las ciudades de Jujuy, Salta, Baradero, Misiones, Rosario, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, Corrientes, Viedma, Mar del Plata, Santa Fe, Malvinas Argentinas y San Miguel de Tucumán.

Además, habrá funciones en Villa Gesell, La Rioja, Barranqueras, Paraná, Carlos Casares, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Rosa, Olavarría, Guaymallén, Ushuaia, Villa El Chocón, Azul, San Luis, Monte Grande, Esquel, Río Gallegos, Córdoba, Neuquén y Formosa.

Entre los artistas internacionales que destacan en esta edición, están el estadounidense Adam Levin, el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, Itaguay 55, Hugo Muñoz Gómez, Adam Tully, Lucie Delahaye, Serkam Yilmaz, Guitarra Dúo y Luis Chávez Chávez.

La legión local, en tanto, la conforman Jorge Cardoso, Carlos Moscardini, Dúo Snajer-Arriazu, Carlos Martínez, Pedro Rossi, Juan Pablo Gascón, Silvina López y César Angeleri, por citar apenas algunas de sus figuras.

En esta edición y al calor del centenario del compositor y guitarrista salteño Eduardo Falú, su sobrino Juan indicó que “va a haber una serie de participantes que en sus conciertos incluirán obras de Eduardo, como es el caso de Silvina López, de Carlos Martínez y también el mío. Además, Guillermo Deci con Andrea Bobam, quienes conforman un dúo de guitarra y piano, harán parte de la ‘Suite argentina’ y en el cierre un bloque estará destinado a obras de Eduardo Falú”.

El salteño Eduardo Falú nació el 7 de julio de 1923 y falleció el 9 de agosto de 2013.

Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los 11 años hasta que en 1937 se radicó en la ciudad de Salta, donde realizó sus estudios y ocho años más tarde llegó a Buenos Aires para inaugurar el desembarco del folklore provincial en la ciudad.

Fue autor de hermosas canciones junto a Jaime Dávalos (“Zamba de la Candelaria”, “Las golondrinas”, “Trago de sombra”, “Tonada del viejo amor”, “Río de tigres”, “Renacer”, “Amor, se llama amor” y “Milonga del alucinado”, entre las más conocidas).

Pero también con otros poetas como Manuel J. Castilla, (“Minero Potosino”, “Celos del viento”, “Puna Sola”), Osiris Rodríguez Castillos (“Tiempo del jacarandá”), León Benarós (“El viento tiene una pena”), César Perdiguero (“Tabacalera” y “Canción de luna y cosecha”), Marta Mendicute (“A qué volver”) y Albérico Mansilla (“Quisiera ser alfarero” y “Tiempo de partir”) y José Ríos (para la canción andina “Alabanza del platero”), entre más.

Su guitarra brilló con tono propio en las obras “Choro del caminante”, “Camino a Sucre” y “Trémolo”, junto a su arreglo de la zamba tradicional “La cuartelera” y la “Suite Argentina”, todos hallazgos capaces de reunir a la música académica con las formas nativas.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats