Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música
Murió María José Cantilo, hermana de Miguel y una de las pioneras del rock nacional

María José Cantilo murió a los 68 años.

elDiarioAR

0

María José Cantilo, una de las mujeres que lideró el movimiento del rock nacional de los años '80, murió este martes 2 de mayo a los 68 años.

María José nació en el barrio de Belgrano en una familia numerosa, de diez hermanos, cuyo hermano mayor es uno de los íconos de la música nacional, Miguel Cantilo.

Comenzó a tocar la guitarra a los siete años y compuso su primera canción a los 17. En su adolescencia frecuentaba la casa de la calle Conesa (la famosa casa de su hermano Miguel cuya calle dio nombre a un disco de Pedro y Pablo en 1972) donde desfilaron músicos como Moris, Pappo, Roque Narvaja, Miguel Abuelo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky. En la década del '70, se mudó al El Bolsón, en la provincia de Río Negro, con el objetivo de experimentar la vida en comunidad y el contacto con la naturaleza.

Regresó a la provincia de Buenos Aires en el año 1982, cuando comenzó su carrera artística profesional. Con un estilo folk rock acústico, Cantilo grabó su álbum debut homónimo en el año 1984, del cual participaron figuras de la mpusica nacional como David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso, Daniel Colombres y su hermano Miguel, entre otros. Fue parte de los festivales B.A. Rock y La Falda, donde cantó acompañada solo de su guitarra acústica.

Hacia el año 1989 lanzó su segundo disco titulado “En banda” y participaron en él Oscar Moro, Claudio “Pato” Loza, Gustavo Dinerstain, Angel Lombardo y Diego Gesualdi. Al año siguiente, en mayo de 1990, hace una producción fotográfica para la revista Playboy (edición Argentina).

En febrero de 1992 fue detenida por tráfico de drogas y debió pasar dos años y ocho meses en la cárcel de Ezeiza. Esta experiencia la plasmaría en un libro editado un tiempo después de su liberación.

En el año 2000 comienza un lento retorno a la música con presentaciones esporádicas, que se irían haciendo más frecuentes con su álbum “Covers”, editado en ese mismo año. En 2005 lanzó “Momento de boleros” y, en 2006, “Aquí y ahora”.

En septiembre de 2004, participó de una nueva versión de “La marcha de la bronca” junto a su hermano Miguel e invitados especiales.

En el año 2011 editó un disco titulado “Esencia” que fue producido por su hijo Gaspar Benegas (guitarrista del Indio Solari) respetando la simpleza del sonido de su voz y su guitarra que la caracterizan.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats