Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raly en vivo, Cajita de Música para todo el país, Experiencia Piazzolla en el centenario de Astor y más

Raly Barrionuevo

Claudia Regina Martínez

0

Raly Barrionuevo presenta su nuevo disco 1972 en el Coliseo

En 2020 entró en mood pandemia, se fue a Unquillo, Córdoba, y amagó con retirarse de los escenarios y del ajetreo de las giras. Pero, no teman, Raly Barrionuevo ya anunció fecha para la presentación sobre un escenario de su disco 1972, publicado este año. Será el sábado 25 de septiembre en el Teatro Coliseo y ya se pueden adquirir las entradas. Los cupos son limitados por protocolo, claro.

En 1972, el santiagueño, que asegura que sanó muchas cosas en su retiro pandémico, se remonta a los sonidos que acompañaron su infancia en Frías, entre la radio y las guitarreadas, y por eso incluye clásicos del cancionero folklórico argentino de los 50 y 60 de diferentes regiones como “Febrero en San Luis”, “Calle Angosta”, “La de los angelitos” y “Alfonsina y el mar”, en versiones sobrias y muy sentidas.

La presentación de este trabajo, que fue grabado hace once años pero encontró ahora el momento propicio para ser publicado, fue hace un tiempo a través de una transmisión radial por diferentes emisoras del país. Después del Coliseo, habrá gira, anunció el músico. Por lo que sabemos hasta ahora, sigue el 9 de octubre en Godoy Cruz.

Relanzan Cajita de Música

El programa de capacitación para que docentes de todo el país cuenten con herramientas para enseñar música de raíz en las escuelas, y que tuvo su primera etapa entre 2011 y 2015, vuelve a estar disponible, ahora bajo la coordinación de Andrés Pilar, pianista, arreglador y director de Don Olimpio (grupo que, por cierto, está ensayando, así que pronto tendremos novedades).

“En esta edición el planteo inicial ya fue hacerlo de manera virtual”, explicó Pilar a elDiarioAR. El músico, que dirige la Licenciatura en Música Argentina del Instituto de Artes de la UNSAM, grabó los videos nuevos con Aldana Bozzo, Facundo Guevara y Juan Manuel Colombo. “En los videos los profes explican cuestiones relativas a cómo tocar y cómo acompañar cinco de los géneros del folklore argentino. Elegimos uno por cada región: huayno en el Altiplano, chacarera en el Noroeste, chamamé del Litoral, milonga surera en Región Pampeana y tonada en Cuyo”.

Después de ver los videos, la capacitación sigue por Zoom. Pilar estima que este año llegarán así a ocho provincias. El repertorio nuevo se agrega a los casi veinte temas que ya había de la etapa anterior, arreglados por Lilián Saba, cuando el programa lo coordinaba su creador, el guitarrista Juan Falú, y los músicos que grabaron fueron Saba, Jorge Jewsbury, Marcelo Chiodi y Rubén Lobo.

El material pedagógico del programa Cajita de Música está disponible en la plataforma Juana Manso-INFoD del Ministerio de Educación de la Nación.

Victoria Birchner presentará su disco en vivo

Hace algunas semanas les contamos sobre el nuevo disco de la santafesina Victoria Birchner, Que suene a Victoria. Ahora les pasamos toda la data de la presentación en vivo de ese trabajo. Será el viernes 10 de septiembre en Rondeman Abasto y Birchner estará acompañada por Julieta Lizzoli en piano y Mariano Risso en percusión. Lizzoli, a la que algún día dedicaremos un bloque aparte, es además la arregladora de todo el trabajo. El show contará con artistas invitados como el armonicista Franco Luciani, quien es la pareja de Birchner y padre de su hijo de pocos meses.

El segundo disco de la santafesina, editado por Acqua Records, está recibiendo críticas hermosas, lo que ubica a la cantante entre las potentes nuevas voces del folklore argentino.

Sobre el repertorio, que abarca autores conocidos y otros menos, Birchner señaló: “Es un llamado a la reflexión, es una carta de invitación para sumarse a diferentes luchas colectivas, una puesta en valor del amor -lo realmente importante- en estos tiempos difíciles, un abrazo a nuestras tradiciones y paisajes. Pretende ser un paseo a través de nuestras emociones y pensamientos”

Además de Luciani, colaboraron en el disco Teresa Parodi y la venezolana Cecilia Todd.

Experiencia Piazzolla en el Konex

Se viene otra edición de Experiencia Piazzolla, un ciclo que cura desde hace algunos años el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del gran Astor, y que este año tiene un componente especial: los festejos por el centenario del nacimiento del genial bandoneonista y compositor argentino.

Los shows de los días 27, 28 y 29 de agosto en el Centro Cultural Konex se podrán disfrutar gratuitamente de manera online a través de YouTube y el sitio web experienciapiazzolla.com. Los artistas, como siempre, serán de lo más variado. En total, serán seis las actuaciones. El Sexteto Mayor se presentará junto a Guillermo Fernández; Escalandrum interpretará versiones de su último disco, 100; Juan Pablo Navarro será parte junto a su septeto; el Quinteto Grande recorrerá un repertorio piazzolleano poco habitual; Ramiro Flores + 1444 aportará su mirada jazzística, mientras que las cantantes Julieta Laso, Lula Bertoldi y María de los Ángeles “La Bruja” Salguero interpretarán algunas de las canciones más bellas de la obra de Astor. 

Según “Pipi” Piazzolla “Experiencia Piazzolla es un festival distinto a todos, incluye a todos los estilos, al tango, al jazz, al rock, al folclore, a la música clásica”.

En 2016 y 2018 se realizaron las dos primeras ediciones de este evento de manera presencial y en 2020 se llevó a cabo de manera virtual por primera vez. Por Experiencia Piazzolla pasaron artistas como Hermeto Pascoal, Susana Rinaldi, Julio Pane, Jairo, Juan José Mosalini, el Quinteto Astor Piazzolla, Julia Zenko, Pedro Aznar, Néstor Marconi, Juan Carlos Baglietto, Elena Roger, Sandra Mihanovich, Hugo Fattorusso, Julieta Venegas, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Ligia Piro, Paula Maffia, la Camerata Argentina, Franco Luciani y Lito Vitale, entre otros.

Esta edición se realiza en el marco de la iniciativa Piazzolla 100, que la Fundación Astor Piazzolla lanzó en el año 2021 y sobre la que les contamos hace unos meses.

Silvina Gómez presenta Volátil

Se trata del tercer disco de esta entrerriana y aborda un repertorio de sonidos populares sudamericanos, con una fuerte presencia rítmica rioplatense, a la que se suman aires de jazz. Gómez se presenta en una formación de cuarteto junto a músicos uruguayos, entre ellos Martín Ibarburu. También aparecen como invitados músicos de la talla de Quique Sinesi y Hernán Jacinto.

El disco, que publica Shagrada Medra y contiene sobre todo temas propios de Gómez, se presentará el 15 de septiembre a las 22:00 en el ciclo “La hora azul”, una serie de escuchas colectivas en YouTube que todos los miércoles organiza ese sello fundado por los también entrerrianos Carlos “Negro” Aguirre y Luis Barbiero.

Además, el 18 de diciembre, Volátil se presentará en vivo en la Sala Hugo Balzo de Montevideo, Uruguay.

Y es que Gómez lleva desde hace años con un pie en cada orilla. Es creadora y directora de la Escuela de Música “El Barco” para niños y adolescentes, que funciona en La Floresta Uruguay desde el año 2014. Sus discos anteriores son Fábulas del Monte (2007) y Aguas (2014).

Yapa

Roberto Calvo, guitarrista excepcional, maestro de decenas de guitarristas argentinos y autor de una de las canciones más lindas del mundo, Lluvia fue, armó una movida interesantísima bajo el título Conversaciones sobre la viola. En realidad, se trata de material que Calvo reunió a lo largo de los años para un libro pero decidió compartir a través de estos encuentros mensuales por Zoom. Acá les dejamos la primera parte de la primera charla del ciclo. El próximo encuentro es el 4 de septiembre. Para más información, tendrán que comunicarse con el maestro.

Espero que hayan disfrutado. ¡Nos reencontramos en dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats