Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Raíces Qué escuchar

Rudi Flores y Juan Falú, el Festival Guitarras del Mundo, Dúo Palo Blanco y más

Rudi Flores y Juan Falú

Claudia Regina Martínez

0

A veces escuchar música se parece a rezar. Una especie de ritual que nos conecta con lo sagrado, no importa qué entendamos bajo eso. Ocurre con músicos de cualquier género cuando el arte, la técnica y la emoción se fusionan y una no desea nada más que estar ahí, en ese momento, disfrutando de estar viva.

Rudi Flores y Juan Falú juntos

Eso me pasa cuando tocan juntos Rudi Flores y Juan Falú. Pocas miradas más felices he visto que las de estos dos músicos guitarreando de madrugada en algún reducto de la noche porteña. Es cuando mejor tocan. Dos de los guitarristas más talentosos del país, de los que recorren el mundo difundiendo nuestra música, se encuentran, vino de por medio, rodeados de amigos, otros músicos, muchos jóvenes, y ocurre la magia.

Sus manos se mueven solas, cómplices, por esos instrumentos que controlan como un miembro más de su cuerpo. No tienen edad cuando eso ocurre. Y no hay género musical que se les resista. Dominan todos los ritmos argentinos, incluyendo el tango, pero son gloriosos también con los brasileños. “Con Rudi Flores es cuestión de sugerir temas y simplemente tocar y tocar. Un placer”, dice Falú.

Toda esta introducción para contarles que este jueves, Rudi Flores y Juan Falú tocan juntos en Bolívar 852 y que si no se apuran se quedan sin entrada. Habrá invitados especiales, según se anunció. Y habrá, sin dudas, guitarreada posterior.

Acá una grabación casera de hace algunos años da una idea del clima que se arma:

Se viene Guitarras del Mundo

Por cierto, ya se acerca una nueva edición del Festival Guitarras del Mundo, cuya dirección artística, justamente, está a cargo de Juan Falú. La inauguración de este evento único en su tipo será el martes 18 de octubre a las 20:00 en la cúpula del CCK. Tocarán en esa primera fecha Marisa Gallo, Milena Muro, Julio Azcano, Carlos Martínez y Diego Jascalevich.

Luego, hasta el 30 de octubre, se presentarán guitarristas argentinos e internacionales con entrada libre y gratuita en sedes de todo el país, como todos los años. La programación completa estará disponible en los próximos días.

Seguramente, como siempre, habrá un gran cierre con la mayoría de los guitarristas participantes. Acá podemos ver una vez en que los guitarristas de Guitarras del Mundo estuvieron en Morfi, el programa del fallecido Gerardo Rozín, interpretando una bellísima versión de “Viejo Caá Catí” (En primer plano, Flores y Falú, más otros grandes como Roberto Calvo o Pedro Rossi).

Este año el festival ofreció del 14 de junio al 27 de septiembre, de manera virtual, ocho Clases Magistrales con la participación de docentes representantes de los diferentes estilos guitarrísticos del país. Participaron Jorge Jewsbury, María Eugenia Figueroa, Simón Marziali, Juan Manuel Colombo, Mirta Álvarez, Julio Santillán, Sebastián Henríquez y Silvina López. Y las clases se pueden ver aún en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura.

El Dúo Palo Blanco presenta en concierto el disco dedicado al Cuchi

Les conté hace un tiempo acerca de un disco muy especial que recopilaba temás inéditos o poco conocidos del compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Lo grabó el Dúo Palo Blanco a lo largo de cinco años, de manera independiente, con mucho esfuerzo, en base a la tesis que su guitarrista, Roberto Almeida, elaboró para la Licenciatura en Música Popular de la UNSAM. Ahora, por fin, este trabajo, titulado Cuchi inédito y recóndito, se podrá escuchar en vivo. Será el viernes 21 de octubre a las 22:15 en Dumont 4040.

Este disco del dúo que integran Laura Princic y Guadalupe González Táboas es doble y contiene veinte obras de Leguizamón con deliciosos arreglos del propio dúo. Cuenta con un montón de invitados especiales: Nadia Szachniuk, Emma Palermo, Mariano Agustoni, Sergio Zabala, Nadia Larcher, Manu Navarro, Pablo Fraguela, Federico Rey, Gino Palomino, María Eugenia Gómez, Chacho Echenique, Martín Neri, Hugo Maldonado, Santiago Arias, Seva Castro, Flor Bobadilla Oliva, Mariano “Tiki” Cantero, Marcos Cabezaz, Solana Biderman y Jaques Morelenbaum.

Una joyita que ahora forma parte del catálogo del sello Shagrada Medra y que ojalá obtenga el reconocimiento que merece. La pueden escuchar acá:

Flor Bobadilla adelanta un sencillo de su disco solista

La cantante, compositora, actriz y pianista misionera Flor Bobadilla Oliva (que, por cierto, participa en el disco del Dúo Palo Blanco mencionado más arriba) presentó el primer sencillo de su disco solista, Solita mi alma. Se trata de “Milagreiro”, un tema del brasileño Djavan con claras reminiscencias gallegas, en el que la acompaña Mariano “Tiki” Cantero en voz y percusión. 

“Encontré entre música y letra trozos de historia y mudez, también el halo presente de un cuerpo deseante. Un intento de traducir eso que viene con una y se desconoce, la procedencia que pulsa incesante adentro. Me la recordó una amiga maga. Desperté la madrugada siguiente con los coros y timbres de tambores explotándome en el cuerpo”, contó la artista en sus redes. “Maduramos el arreglo con @yunta.records y el artista invitado que, sin dudas es el hechicero que hace de nuestra versión una manera de espantar males”.

Acá, el mismo tema en vivo junto a los ensambles Trepún Percusión y Cuerdas Patagónicas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, con arreglos de María Suárez.

Solita mi alma es un disco de “músicas folklóricas de selva y puerto”, como lo define la cantante, que lo estuvo presentando este año en varias ciudades del país. Muy pronto estará disponible en todas las plataformas.

Mientras, estas son las posibilidades de escuchar en vivo en los próximos días a esta multifacética misionera: este miércoles 12 abre el concierto de Luna Sujatovich en el Café Berlín; el sábado se presenta junto a Los Núñez, comprovincianos, en el Centro Cultural Borges; el jueves 20 será invitada con el Dúo Bote, que integra junto a Abel Tesoriere, e Ine Cuello de la Orquesta Típica Di Pasquale en Hasta Trilce; y el viernes 21 estará en la presentación del disco Salve, de Noelia Sinkunas, en Galpón B.

El juglar Wilson Saliwonczyk llega a Buenos Aires

Wilson Saliwonczyk o, más simple, Wilson el payador, tocará el 22 de octubre en Buenos Aires, en el Teatro El Popular. Oriundo de la ciudad bonaerense de 9 de julio, este original artista regresa a la capital argentina con un nuevo repertorio de canciones y versos improvisados. El cantautor y trovador, que además es quintero, también cantará varias canciones de El Gaucho Lacaniano, una serie de disparatadas y absurdas irreverencias contra el pensamiento occidental.

Contará con invitados como Cintia Trigo, de la “nueva trova tanguera”, y el Dúo Golondrinas, integrado por Fabián Villalón y Samantha di Paolo. La noche terminará con una payada anti-tradicionalista en la que Wilson trenzará décimas con Nayla Beltrán.

Varias canciones de Wilson fueron grabadas por artistas como León Gieco, Bruno Arias, Mariana Carrizo, Antonio Tarragó Ros y Horacio Fontova, entre otros. Es el autor de la “Milonga Queer”, que podemos escuchar acá en la versión de Wilson y Susy Shock

Yapa: La maestra Blanca Rébori

En la yapa de hoy les dejo el link a los programas emitidos hasta ahora de Cosas Nuestras, el ciclo que la periodista Blanca Rébori, que inspiró esta columna, conduce en Radio Nacional y en el que recibió, entre muchos otros artistas, a Hilda Herrera, Pablo Farhat, Nacha Roldán, Sebastián Macchi y Cecilia Rossetto. ¡Que lo disfruten!

¡Nos vemos en dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats