Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fotos
Santa Evita: las mejores imágenes de la serie protagonizada por Natalia Oreiro

Santa Evita

elDiarioAR

0

A 70 años de la muerte de Eva Duarte de Perón, este martes se estrena la miniserie Santa Evita, protagonizada por Natalia Oreiro, como la ex primera dama, y por Darío Grandinetti como el ex presidente Juan Domingo Perón. La producción de Star+ se enfoca en lo que le ocurrió al cuerpo embalsamado de una de las mujeres más amadas y odiadas en la historia política argentina.

Santa Evita está basada en la novela homónima del escritor y periodista Tomás Eloy Martínez (1934-2010), la cual fue publicada en 1995. La obra no es precisamente una biografía de Eva Perón y a pesar de su título no la trata como “santa”, sino que consiste en la combinación de hechos reales y ficticios que comienzan con el día del deceso de la “líder espiritual” y se centra en el tormentoso destino de sus restos.

Además, contando con diferentes líneas temporales, la miniserie de siete capítulos relata cómo fue su vida como actriz y luego al lado del general Perón. Dirigida por Rodrigo García y Alejandro Maci, Santa Evita reconstruirá mediante flashbacks y con un tono de suspenso la relación entre el expresidente y la actriz, luego devenida en dirigente política, así como el entramado de fuerzas que derrocaron a Perón durante su segundo mandato. En la ficción, Natalia Oreiro encarna a Eva, fallecida en 1952, a los 33 años, producto de un cáncer de cuello de útero, cuyo cuerpo fue preservado durante tres años a la espera de ser sepultada en el Monumento al Descamisado, proyecto que nunca se concretó.

El cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición en la CGT, mientras el gobierno empezó obras del Monumento al Descamisado. El proyecto se basaba en una idea de la propia Evita, pensado como su tumba definitiva.

Sin embargo, cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón en septiembre de 1955, el cadáver fue secuestrado y hecho desaparecer durante 16 años. En este punto cobra importancia la figura del coronel Moori Koenig, interpretado por Ernesto Alterio, que trabajaba inicialmente con Perón pero después pasó a estar bajo las órdenes de los militares de turno.

Lejos de ser sepultado en forma clandestina o arrojado al mar, tal eran las proposiciones de los jefes de la denominada Revolución Libertadora, Koenig desobedeció las órdenes del presidente de facto Pedro E. Aramburu. Hizo pasear el cuerpo en camioneta por las calles porteñas y puso el féretro de pie en su oficina, entre otras oscuras decisiones.

Pasarían muchos años y más situaciones cercanas a la ficción para que el cadáver fuera entregado a Perón cuando se encontraba en Puerta de Hierro, Madrid, y éste ni siquiera fue su destino final.

La producción incluye la participación de Francesc Orella, protagonista de Merlí, como el embalsamador Pedro Ara Sarriá, y Diego Velázquez como Mariano Vázquez, el personaje de un periodista creado especialmente para la serie. Completan el elenco Diego Cremonesi (Arancibia), Iván Moschner (Cifuentes), Gabriela Ferraro (Doña Juana), Héctor Díaz (Alcaraz), entre otros actores.

A qué hora se estrena Santa Evita

En Argentina, todos los episodios de Santa Evita podrán verse a partir de este martes 26 de julio a las 4 am. Ya están disponibles los siete capítulos.

Por otro lado, la serie fue grabada en más de 40 locaciones y cuenta con la participación de 120 actores y actrices y un importante trabajo en la reconstrucción de la época, por lo que se erige como una de las propuestas locales más ambiciosas de Star+. Para este año, la plataforma también anunció el estreno de Diciembre 2001, con Jean Pierre Noher como Fernando de la Rúa y Luis Machín como Domingo Cavallo.

El tráiler oficial de Santa Evita

NB

Etiquetas
stats