Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alckmin se afilia al PSB y reivindica una alianza con Lula, de quien puede ser vicepresidente

El exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin.

elDiarioAR

0

El exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin reivindicó este miércoles la candidatura presidencial de su exrival histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo es el mejor intérprete de la esperanza del pueblo en Brasil, al afiliarse en un acto al Partido Socialista Brasileño (PSB), con el cual pretende ser aspirante a la vicepresidencia.

Alckmin es el principal favorito a acompañar en una fórmula de unidad a Lula en las elecciones del 2 de octubre próximo, en las cuales buscará la reelección el presidente Jair Bolsonaro.

“Tenemos que tener los ojos abiertos para mirar con humildad y entender que Lula es hoy el que mejor interpreta el sentimiento de esperanza del pueblo. Él representa, por toda su trayectoria, la propia democracia de Brasil”, afirmó el exgobernador de San Pablo.

Alckmin enfrentó y perdió con Lula en las presidenciales de 2006, cuando el dirigente conservador era gobernador de San Pablo por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fuerza que abandonó el año pasado para sumarse al PSB y así poder ser candidato a vice en octubre.

Durante el acto de afiliación, Alckmin defendió el legado del PSB como una fuerza constructora de la democracia en el país desde dirigentes históricos contra la dictadura como Miguel Arraes, uno de los líderes de la izquierda nacional.

“No tengo dudas de que el presidente Lula, si Dios quiere, será electo y va a reinsertar a Brasil en el escenario mundial, expandir el horizonte de desarrollo económico y disminuir la triste diferencia social en el país. Brasil necesita ser bueno para todos, no para algunos”, dijo Alckmin.

El exgobernador de San Pablo también hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar a Bolsonaro.

“Con Lula nos enfrentamos en una segunda vuelta en 2006, pero en nuestra disputa nunca se puso en duda la cuestión democrática, nunca se cuestionó el valor de la democracia. Nuestra primera tarea, entonces, es combatir la mentira, que es lo peor que hay para el régimen democrático. Combatir a los que dudan del sistema electoral, los que amenazan a la corte suprema y al Congreso”, afirmó.

En ese marco, sostuvo que este es un “momento excepcional de la vida brasileña” y citó al exprimer ministro británico Winston Churchill al referirse a dejar atrás las diferencias históricas con Lula para construir una fórmula presidencial conjunta.

“Churchill decía que si nos peleamos por lo que ocurrió en el pasado no podremos pensar en construir en el futuro”, dijo Alckmin.

El PSB gobierna tres estados de Brasil (Paraíba, Espirito Santo y Pernambuco) y la alianza con el PT permitiría al partido de Lula gobernar San Pablo por primera vez con el exintendente y exministro de Educación Fernando Haddad.

Con información de Pablo Giuliano, para la agencia Télam.

IG

Etiquetas
stats