Amable pero tensa conversación entre Piñera y su sucesor electo Boric

La conversación entre Piñera y Boric fue televisada

elDiarioAR


0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a su sucesor electo en el balotaje de este domingo, Gabriel Boric, en una conversación transmitida por televisión en la que se destacaron tanto la amabilidad como la tensión entre dos defensores de ideas diferentes.

Boric, el candidato de la izquierda, es el nuevo presidente electo de Chile

Boric, el candidato de la izquierda, es el nuevo presidente electo de Chile

Poco después, en un mensaje a la nación, Piñera volvió a felicitar a Boric, destacó el “valioso aporte” del candidato de derecha derrotado, José Antonio Kast, y resaltó el aumento de la participación ciudadana con respecto a la primera vuelta del 21 de noviembre.

“Quiero felicitarlo por su triunfo y desearle el mayor de los éxitos en su gobierno; votaron más de ocho millones de personas, una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo, así que la democracia cumplió, y usted fue parte de eso”, comenzó el jefe del Estado en la videollamada con Boric.

“Muchas gracias, presidente; es un honor poder hablar con usted voy a dar lo mejor de mí, nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos”, respondió el ganador del balotaje con cerca de 56% de los votos cuando se había completado casi 99% del escrutinio.

El mandatario electo subrayó que “la llamada de Kast habla muy bien de Chile”, en alusión al reconocimiento del resultado hecho por su competidor en las urnas.

“La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz y la reconciliación, a los chilenos nos va bien; cuando dividimos, no; todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para Chile y para los chilenos; va a contar con nuestra posición colaborativa”, sostuvo Piñera.

Boric replicó entonces que “los acuerdos tienen que ser con los chilenos y las chilenas, no solo entre dirigentes”, y remarcó que él será “el presidente de todos los chilenos y las chilenas”.

Más adelante, el mandatario invitó a su sucesor a una “reunión de trabajo” y le recomendó que “aproveche muy bien este tiempo” porque “gobernar es muy difícil”.

“Esperemos que lo hagamos mejor”, respondió el presidente electo de izquierda a su antecesor, de centroderecha, según se apreció en la conversación, transmitida por la Televisión Nacional de Chile.

Luego, en su discurso a los chilenos, Piñera dijo: “Quiero felicitar a Gabriel Boric y reconocer el valioso aporte que hizo José Antonio Kast”.

“Hoy han votado más de 8,2 millones de chilenos, lo cual habla bien de nuestra nación”, indicó el mandatario.

La participación en el balotaje de hoy superó 55% del padrón, mientras en la primera vuelta había sido de apenas 47,33%. El voto no es obligatorio en Chile.

Piñera sostuvo que “la vida no es fácil y gobernar es muy difícil”, y deseó a su sucesor “sabiduría, resiliencia, prudencia y moderación”, después de que a él, a su juicio, le tocara “gobernar en tiempos extremadamente difíciles”.

Asimismo, reivindicó haber llevado adelante una “campaña de vacunación masiva” contra el coronavirus y dijo que podía “asegurarle al próximo gobierno que van a contar con las vacunas necesarias para poder continuar con la campaña”.

Por otra parte, Piñera exhortó a todos los sectores de la sociedad a “cultivar con sinceridad y convicción el espíritu de diálogo y de paz, y de condena a todo tipo de violencia”.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats