Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brasil: sigue el misterio por el periodista inglés y el indigenista desaparecidos en la Amazonía

Activistas brasileños reclaman explicaciones sobre lo que les pasó a Dom Phillips y Bruno Pereira.

elDiarioAR

0

El resultado de la pericia de material órganico y muestras de sangre encontrados en las búsquedas del indigenista Bruno Pereira y el periodista inglés Dom Phillips en la Amazonía brasileña será conocido esta semana, informó en un comunicado la Policía Federal.

El resultado será clave para la investigación sobre el paradero de Pereira y Phillips, desaparecidos en el oeste del estado de Amazonas luego de haber sido amenazados de muerte por las mafias económicas que operan en las tierras indígenas del Vale do Javarí, donde se concentran los pueblos originarios que no tienen contacto con otras civilizaciones.

La Policía Federal ratificó que no fueron encontrados los cadáveres de Pereira y Phillips tal como había informado a los familiares del inglés el consejero de la embajada brasileña en Londres.  “No proceden las informaciones que están siendo divulgadas sobre haber sido encontrados los cuerpos del señor Bruno Pereira y del señor Dom Phillips”, comunicó el comité, coordinado por la Policía Federal (PF) y del que forman parte el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública regional, con sus policías locales.

El presidente Jair Bolsonaro dijo que se encontraron “vísceras humanas” que están siendo sometidas a exámenes de ADN.

El caso puso en primer plano la reducción de la fiscalización ambiental y la política del gobierno favorable al uso de la tierra indígena para actividades económicas.

“El resultado de la pericia del material orgánico aparentemente humano y las muestras de sangre encontradas en las búsquedas debe salir durante esta semana”, dice el comunicado.

Las muestras de sangre fueron encontradas en una embarcación de Amarildo Costa de Oliveira, conocido como Pelado, detenido el martes 7 de junio, dos días después de la desaparición del indigenista y el corresponsal inglés.

El detenido los habría amenazado el sábado 4 supuestamente porque Pereira está identificado, por haber sido funcionario, con la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai), de la que estaba de licencia, y trabajaba para la protección de los pueblos originarios para la entidad Unión de Pueblos Originarios del Valo do Javarí (Univaja).

Las desapariciones

La pista de los dos veteranos profesionales se perdió el 5 de junio cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael, lugar en el que fueron avistados por última vez, hasta el municipio de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, adonde deberían de haber llegado en esa mañana.

Ambos realizaban una investigación sobre las amenazas de los nativos en el Valle do Javari, la segunda reserva indígena más grande de Brasil y un escenario de conflictos donde predomina el narcotráfico, el robo de madera, la minería ilegal y la pesca y caza furtivas.

El reclamo internacional

Tras una semana de búsquedas y pocos resultados, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales como la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA han levantado la voz para instar al Gobierno de Bolsonaro a “redoblar” sus esfuerzos para encontrarlos.

El Gobierno intensificó su movilización el último martes, tres días después de la desaparición, solo cuando una juez federal en Amazonas atendió un pedido del Ministerio Público (fiscalía) para las autoridades no escatimar esfuerzos, determinación que fue reforzada también por un magistrado de la Corte Suprema.

A la presión internacional se sumó este lunes la famosa banda de rock irlandesa U2, liderada por el cantante y activista Bono Vox, que publicó en su perfil de Twitter “Estamos esperando saber que les pasó a estos hombres valientes”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats