Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conflicto con Quito
En una dura carta a Lasso, Alberto Fernández acusó a la justicia de Ecuador, Brasil y Chile de “perseguir opositores”

Alberto Fernández este lunes con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa en el encuentro del Grupo de Puebla

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández rechazó las críticas que le hizo su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, en medio de la crisis diplomática bilateral y lo responsabilizó por lastimar el “buen vínculo” entre ambos países con su decisión de expulsar al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks.

Asimismo, acusó a la Justicia tanto de Argentina como de Ecuador, Brasil y Chile de perseguir a opositores.

“Con más pesar que placer he leído sus comentarios originados en la salida de Ecuador de María de los Ángeles Duarte (ex ministra de Transporte de Rafael Correa), quien se encontraba refugiada en la Embajada argentina en Quito y a la cual Argentina había concedido asilo político por razones humanitarias”, sostuvo el mandatario.

A través de una carta enviada al jefe del Palacio de Carondelet, el Presidente continuó: “Necesito poner de relieve que en nuestra Embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos”.

Respuesta de Alberto Fernández a Guillermo Lasso

Y añadió: “La salida de la señora Duarte de la sede de la Embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas”.

Asimismo, Fernández cuestionó la medida que adoptó el Gobierno ecuatoriano luego de que Duarte saliera hacia Venezuela: “La reacción desmesurada del señor Presidente de expulsar al embajador argentino es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo”.

“La gravedad y la injusticia de esa decisión de muestra que es su exceso que lo verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”, afirmó el Presidente.

“Quiero que sepa también que a todos debe lastimarnos que en su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile, la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”, añadió.

“Presidente Guillermo Lasso, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula”, escribió Fernández en Twitter al hacer pública la carta de respuesta enviada hoy, tras el conflicto diplomático entre ambas naciones por el caso de Duarte Pesantes.

CRM con información de las agencias NA y Télam

Etiquetas
stats