Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escritora Gioconda Belli aceptó la nacionalidad chilena luego de ser expatriada de Nicaragua

Gioconda Belli.

elDiarioAR

0

La escritora nicaragüense Gioconda Belli anunció este jueves que aceptó la nacionalidad chilena que le ofrecieron las autoridades de este país luego de que el gobierno de Daniel Ortega le quitó la nacionalidad de su nación de origen junto a otros 300 opositores por considerarlos “traidores a la patria”.

El anuncio fue confirmado de inmediato por la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense acepte ser chilena. Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga @GiocondaBelliP, a quien admiro profundamente”.

“Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano, es Chile”, expresó por su parte la escritora a la radio chilena Cooperativa.

Belli agradeció al presidente de Chile, Gabriel Boric, y a “todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena”.

“Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein”, afirmó Belli.

“Hace un tiempo, escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses”, agregó.

Pese a aceptar la nacionalidad chilena, Belli afirmó que no dejará la lucha por la “democracia, la libertad y recuperar un país libre”.

“No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses”, manifestó Belli.

El pasado martes, el Gobierno chileno anunció la decisión de acoger a los nicaragüenses privados de su nacionalidad por ser opositores políticos en su país.

El Ejecutivo informó mediante un comunicado que “el gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan”.

La medida se encuentra disponible para “quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”.

El pasado 15 de febrero, el gobierno de Nicaragua declaró “traidores a la patria” a cerca de 300 opositores y críticos, entre ellos Belli y el escritor Sergio Ramírez, a quienes se les quitó la nacionalidad y ordenó confiscar sus bienes inmuebles.

Desde la Argentina también se ofreció otorgar la ciudadanía a aquellas personas alcanzadas por la decisión del gobierno de Nicaragua.

“El Gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a @sergioramirezm @GiocondaBelliP y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, indicó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero ratificó en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos que cualquiera de las personas privadas de nacionalidad por el gobierno de Managua puede pedir la nacionalidad argentina mediante “ un trámite sencillo”.

“Se trata de un trámite personal” que deben iniciar las personas en particular, explicó.

“La Argentina está en condiciones de darles la ciudadanía. El solicitante tiene que iniciar el trámite, que es muy sencillo, en la Embajada argentina”, abundó Cafiero.

“Lo hemos conversado con el presidente (Alberto Fernández) cuando vimos los sucesos de Nicaragua”, explicó.

Recordó además que la Argentina “siempre ha marcado la necesidad de que ese país vuelva a respetar los derechos humanos”.

Al respecto, señaló que fue conformada una comisión en el ámbito de Naciones Unidas “para estudiar la violación de derechos humanos” en ese país, y que la Argentina “ha condenado la persecución que han sufrido muchos nicaragüenses”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats