Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La esposa de un opositor encarcelado pide al mundo no ser “indiferente” con Nicaragua

Victoria Cárdenas, esposa del aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, encarcelado desde el pasado 8 de junio junto a otros opositores al Gobierno de Daniel Ortega, durante la entrevista con EFE este lunes en Madrid.

elDiarioAR

0

Victoria Cárdenas, esposa del opositor nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, pidió este lunes en Madrid que el mundo no sea “indiferente” a la situación que vive Nicaragua y unidad para poder liberar a los “más de 170 presos políticos” que hay en el país.

Cárdenas participó en un conversatorio en la Casa de América de la capital española que visitó como parte de un viaje por Europa para denunciar la situación de su marido, encarcelado desde el 8 de junio pasado, y el resto de los opositores al gobierno de Daniel Ortega, y recabar ayuda para devolver la democracia a Nicaragua.

En ese encuentro en el que participaron medios de comunicación y asociaciones nicaragüenses, la esposa de Chamorro dio a conocer las “pésimas circunstancias” en las que se encuentran los presos por causas políticas en su país y dejó claro la importancia de que la comunidad internacional actúe.

Según Cárdenas, que no ha podido mantener comunicación con su esposo desde que fue detenido ya que ella se tuvo que exiliar a Estados Unidos ante el riesgo de ser encarcelada también, su marido ha perdido mucho peso desde que está en prisión, pues entre otras cosas “se les niega una comida saludable y una atención sanitaria digna”.

Por eso pidió a los países de América que no sean “indiferentes”, porque lo que pasa en Nicaragua “impacta en la región”, y pidió ayuda coordinada de todos los mundo, “que unan sus esfuerzos para hacerle saber al régimen que no pude salir actuando con impunidad”.

Sobre la toma de posesión de Daniel Ortega hoy como presidente, dijo que así como las elecciones fueron una “farsa, esto también”.

“Los organismos internacionales (CELAC o OEA) son burocráticos y toman tiempo. Tiene que tomar decisiones pensando en el futuro y en la historia de dictaduras que hemos tenido en Nicaragua, pero deben ponerse en nuestros zaparos y dar su voto. Solos no podemos”, dijo.

Cárdenas aseguró que los familiares de los presos políticos “nunca perderemos la esperanza de que salgan”.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats