Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Heridos y detenidos en nuevos enfrentamientos entre la policía de Bolivia y cocaleros

El conflicto entre los cocaleros, que desde el miércoles pasado están apostados en la zona de Villa Fátima en la ciudad de La Paz, y la policía se prolongó hasta la noche de este lunes.

elDiarioAR

0

Nuevos enfrentamientos entre campesinos y policías dejaron una veintena de heridos y varios detenidos en La Paz en el marco de una creciente disputa de sectores cocaleros por el control de una asociación y de un mercado, informó este martes esa fuerza de seguridad.

El subcomandante de la Policía Hernán Romero dijo que 24 personas resultaron heridas y otras 15 fueron detenidas este lunes por la noche en el sexto día de disturbios en el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Romero dijo que varios policías fueron “asediados” durante más de cinco horas por campesinos cocaleros, informó la agencia de noticias Europa Press.

Un edificio fue incendiado y se registró la detonación de explosivos por parte de los cocaleros que intentaron retomar la sede de la asociación a otro grupo de cocaleros.

Los cocaleros que protagonizan los disturbios instalaron además una vigilia en una de las calles aledaña al mercado de coca.

Dos sectores de la asociación cocalera, uno más cercano al Gobierno del presidente Luis Arce, el del dirigente Arnold Alanes, y otro opositor que apoya al líder Armin Lluta, se disputan la conducción de la organización y la sede.

Adepcoca está ubicada en un barrio de La Paz que es punto de salida hacia los valles subandinos de Yungas, donde se cultiva la coca desde antes del imperio incaico.

Recibí nuestro newsletter Atención flotante
Algunas preguntas donde sólo había respuestas, por Alexandra Kohan.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

En la zona se comercializa coca de manera legal para mascado, infusión y rituales religiosos de la etnia originaria aymara, y se otorgan permisos para su distribución.

La disputa se complejizó la semana pasada, cuando un grupo de cocaleros intervino el mercado de Adepcoca, donde se encontraban seguidores del ahora extitular Lluta, y después un sector de la entidad eligió como nuevo máximo dirigente de la entidad a Alanes, que fue reconocido por el Gobierno de Arce.

Anoche, la policía reprimió con gases lacrimógenos, mientras los cocaleros arrojaron dinamita contra los uniformados en la zona de Villa Fátima, informó el diario La Razón.

Los vecinos denunciaron las molestias ocasionadas por la policía y alertaron que “armarán barricadas” si la situación se prolonga.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats