Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uruguay: la central sindical para y marcha contra la reforma en las jubilaciones

Huelga en Uruguay contra la reforma previsional.

elDiarioAR

0

La central única de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT lleva adelante este jueves un paro general y marchará contra el proyecto gubernamental de reforma de la seguridad social, iniciativa que considera negativa para los intereses populares.

La movilización, que la central sindical espera que sea masiva, se dirigirá hacia el Palacio Legislativo (sede del Parlamento), donde desde la semana pasada funciona una carpa en la que se realizan actividades informativas en contra de esta reforma.

“Nos están invitando directamente a trabajar más años porque nos aumentan la edad para jubilarnos y a cobrar menos”, denunció el titular del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, integrante de la conducción de PIT-CNT.

El proyecto elaborado por el Gobierno, que considera que la reforma es urgente ante los desafíos de sostenibilidad que presenta el sistema previsional hacia el futuro, ya fue aprobado en el Senado, únicamente con votos del oficialismo, y ahora busca respaldo en la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

La normativa propone, entre varias modificaciones, aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años, en un proceso gradual que no abarca a toda la población. Hasta el momento la edad jubilatoria en Uruguay es a los 60 años, pero con el nuevo proyecto varía entre los 63 y 65, según el año de nacimiento de cada trabajador y los aportes realizados. En consecuencia, quienes nacieron en 1973 se jubilarán con 63 años en 2036; los de 1974 lo harán con 64 años en 2038, y en 2040 los de 1975, con 65.

“Uruguay es el único país del mundo en el que al sistema previsional, en nuestro caso el Banco de Previsión Social (BPS, estatal), aportan más los trabajadores que los empresarios, y esa es una de las cosas que nosotros entendemos que se tendrían que revisar y esta reforma no lo hace”, señaló Molina.

El paro afectará los servicios en horarios muy dispares: será desde las 13 en los bancos, toda la jornada en las escuelas secundarias y desde las 9 en los taxistas, según los diarios El Observador y El País.

En cambio, habrá clases en las escuelas primarias y el transporte público en Montevideo “acompaña, pero no para”, según informaron los voceros del sector.

La Federación Uruguaya de la Salud (que centraliza la salud privada) convoca a un paro de 9 a 15, y en la salud pública la medida será de 24 horas.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats