Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden dice que “no habrá gasoducto Nord Stream 2” si Rusia invade Ucrania, pero Scholz no dice eso

Biden asegura que hay un "frente unido" con Scholz ante la crisis en Ucrania

Alfredo Grieco y Bavio

0

A juzgar por la conferencia de prensa que mantuvieron en Washington el presidente de EEUU y el canciller de Alemania, la mayor facilidad y el mayor gusto por hacer grandes amenazas violentas contra Rusia es directamente proporcional a la mayor distancia geográfica con Moscú.

“Si Rusia invade, y eso significa tanques y tropas cruzando la frontera de Ucrania, ya no habrá un Nord Stream 2, le pondremos fin”. Así de inmediata y sencilla es la relación entre causa y consecuencia, según dijo desde su Casa Blanca el demócrata Joe Biden en la rueda de prensa conjunta con el socialdemócrata Olaf Scholz. Sin embargo, preguntado al respecto, Scholz evitó confirmar expresamente si está dispuesto a suspender los permisos para el gasoducto en caso de que Rusia invada Ucrania, como auguran que ocurrirá EEUU, Gran Bretaña y la OTAN.

“Estamos actuando juntos. Estamos absolutamente unidos y no tomaremos pasos diferentes. Tomaremos los mismos pasos, y serán muy, muy duros para Rusia, y ellos lo entenderán”, aseguró Scholz.

El canciller alemán Scholz se resistió en Washington a citar el fin del gasoducto ruso entre las consecuencias económicas preparadas para Moscú si invade Ucrania, a pesar de las preguntas de los medios

Ambos anunciaron que habían acordado un paquete de “fuertes sanciones” que impondrán a Rusia si ataca Ucrania. Scholz se resistió a citar el gasoducto entre las consecuencias económicas preparadas para Moscú, a pesar de las preguntas de los medios.

El canciller alemán insistió en que la respuesta de los miembros de la OTAN será “unánime” en cuanto a las sanciones. Por otro lado, recalcó que sólo un cuarto de la energía que Alemania utiliza está ligada al gas y solo parte de ese gas procede de Rusia, porque una gran proporción proviene de Noruega y los Países Bajos.

Pese a esa falta de concreción por parte de su aliado, Biden insistió en que la relación con Alemania no se ha debilitado, y que “no hay dudas sobre la alianza” bilateral. “No hay necesidad de recuperar la confianza. (Alemania) Tiene la completa confianza de los Estados Unidos”, subrayó el mandatario estadounidense.

A pesar de que el canciller alemán Scholz rehusó, en público y a su lado, ratificar sus amenazas contra Rusia, el presidente de EEUU Biden insistió en que la relación con Berlín no se ha debilitado y en que "no hay dudas sobre la alianza" bilateral.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, que ha llevado a los gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística o dialéctica.

El presidente ruso Vladimir Putin ha repetido en varias ocasiones que Moscú no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino “en cualquier momento”.

AGB con agencias y fuentes

Etiquetas
stats