Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mega empresa minera brasileña Vale acordó pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que costó la vida de 272 personas

El gobierno de Jair Bolsonaro había defendido a la empresa y había pedido "no demonizar" a la minera Vale, dueña del dique de la catástrofe letal.

Tom Phillips

Desde Rio de Janeiro, Brasil —

0

El gigante minero brasileño Vale acordó pagar una compensación de 7.000 mil millones de dólares por el mortal colapso de una represa que ocasionó la muerte de 272 personas.

El desastre de Brumadinho, el 25 de enero de 2019, es considerado una de las peores tragedias ambientales de la historia brasileña

Justo después del mediodía de ese día, la repentina rotura que originó el colapso de la presa de relaves provocó que un torrente tóxico de desechos mineros se extendiera por una zona rural del estado de Minas Gerais a velocidades de hasta 80 km / h, tragándose todo a su paso. Muchos de los muertos eran empleados de la compañía minera Vale y nunca fueron encontradas 11 de las víctimas fatales.

A más de dos años de la tragedia, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, anunció el día jueves que Vale había acordado pagar al estado 37,68 mil millones de reales (7 mil millones de dólares) y afirmó que representa “el mayor paquete de reparación de estímulo económico de América Latina”.

“¡Lo hemos logramos!”, tuiteó Zema y añadió que el acuerdo multimillonario no impedirá que prosigan las demandas penales o civiles individuales presentadas ante la justicia relacionadas con el costo humano y ambiental causado por el colapso.

“No podemos cambiar el pasado, pero podemos mejorar el futuro”, agregó Zema, según el diario Estado de São Paulo

En un comunicado, el director ejecutivo de Vale, Eduardo Bartolomeo, señaló que “Vale se compromete a reparar y compensar por completo el daño causado por la tragedia en Brumadinho y a contribuir cada vez más al mejoramiento y desarrollo de las comunidades en las que operamos”.

“Sabemos que tenemos trabajo por hacer y nos mantenemos firmes en ese propósito”, agregó Bartolomeo.

Según los informes, el acuerdo era inferior a los 54 mil millones de reales que Minas Gerais había estado exigiendo a Vale por el desastre en Brumadinho, una ciudad de unos 40.000 habitantes al suroeste de la capital del estado Belo Horizonte.

Sin embargo, Zema afirmó que los fondos ayudarían a reparar la economía y el medio ambiente locales que provocó el desastre minero.

Organizaciones civiles y familias de algunas de las víctimas se mostraron menos convencidos de los beneficios del acuerdo y señalaron que una gran parte del acuerdo del resarcimiento monetario se utilizará para financiar proyectos de infraestructura en otras partes del estado.

“Fue un acuerdo hecho a puerta cerrada, sin la participación de los afectados”, dijo a la agencia de noticia estadounidense Associated Press Joceli Andrioli, del grupo Movimiento de Personas Afectadas por Represas.

Marconi Machado, cuyo sobrino, Wanderson da Silva, murió en el desastre, expresó que temía que el dinero “probablemente terminará en manos de personas que no tienen nada que ver con la tragedia”.

El mes pasado, el mismo Machado había dicho que los familiares en duelo erigieron un gran cartel para recordar la vida de Wanderson, con quien él había tocado en una banda local que interpretaba versiones de los Beatles y de Deep Purple.

“Se acabó, se acabó”, dijo Machado. “Mi hermana nunca se recuperará de esto. Lo que me molesta es que Vale no quiere saber acerca de los sentimientos de los que se quedaron atrás y todos los planes y sueños que tuvimos justamente con quienes se nos fueron”.

“Tantos sueños se esfumaron”, expresó Machado: “Son tantos los sueños...”

Etiquetas
stats