Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de la CIA se reunió en secreto con el líder de los talibanes

Abdul Ghani Baradar

elDiario.es

0

El director de la CIA, William J. Burns, mantuvo una reunión secreta en Kabul este lunes con Abdul Ghani Baradar, considerado líder de los talibanes, según adelanta en exclusiva The Washington Post.

Este sería el primer encuentro de alto nivel entre los talibanes y el gobierno de EEUU después de que los islamistas tomaran Kabul y el resto del país.

La reunión, que han confirmado al diario funcionarios estadounidenses conocedores de la misma, se produce en medio de la delicada situación que se vive en el país, sobre todo en el aeropuerto, donde miles de personas tratan de escapar a bordo de uno de los aviones fletados por los aliados. 

Aunque la CIA ha declinado hacer declaraciones al medio al respecto, el artículo afirma que “probablemente” se trató el tema de la fecha límite para el repliegue de tropas. 

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Los talibanes insisten en que no habrá prorroga

Mientras que varios gobiernos presionan a EEUU para que prorrogue su estancia, los talibanes ya han amenazado a la administración de Biden para que no lo hagan y dejen el país definitivamente el 31 de agosto. “Si EEUU o Reino Unido quieren ampliar el plazo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. De lo contrario, habrá consecuencias”, advertía el lunes Suhail Shaheen.

Este martes, después de que trascendiera la reunión con la CIA, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha insistido en que “no habrá extensiones” a la fecha límite. Según recoge la agencia AP, el portavoz ha asegurado que las fuerzas talibanas tomarán el aeropuerto 31 de agosto, añadiendo que tampoco será necesario el despliegue de las tropas turcas que trabajan allí.

La nueva negativa de los talibanes llega en plena reunión de los líderes del G7, donde es probable que se haya abordado esta cuestión Varios países aliados de la OTAN se han mostrado partidario de prorrogar la estancia en Afganistán más allá del 31 de agosto, pero reconocen que no lo harán si EEUU se marcha.

¿Quién es Abdul Ghani Baradar?

Abdul Ghani Baradar fue liberado de una prisión paquistaní a petición de Estados Unidos hace menos de tres años y emerge ahora como el vencedor militar indiscutible de una guerra de 20 años. 

Baradar ocupó varios cargos militares y administrativos en los cinco años del régimen talibán. Cuando los talibanes fueron expulsados del poder por Estados Unidos y sus aliados afganos, él era el viceministro de Defensa.

El temor de sus capacidades militares fue mayor dentro del Gobierno de Obama que la esperanza por sus inclinaciones supuestamente más moderadas. La CIA lo rastreó hasta Karachi en 2010 y en febrero del mismo año persuadió a los servicios de inteligencia de Pakistán para que lo arrestaran.

En 2018, sin embargo, la actitud de Washington cambió y el representante de Donald Trump en Afganistán, Zalmay Khalilzad, pidió a los paquistaníes que liberaran a Baradar para que encabezara las negociaciones en Qatar, sostenido por la creencia de que estaría a favor de un acuerdo de reparto del poder. 

Baradar firmó el acuerdo de Doha con Estados Unidos en febrero de 2020, lo cual la Administración Trump celebró como una aproximación a la paz. Ahora parece no haber sido más que un peldaño hacia el triunfo de los talibanes.

Etiquetas
stats